Disponible Wine 3.0 con soporte para Direct3D 10 y 11

GNU/LINUX

Según informan nuestros compañeros de MuyComputer, Wine 3.0 ya está disponible de forma oficial como versión estable y con la intención de abrir aún más la puerta a la ejecución de aplicaciones de Windows sobre sistemas Unix y Unix-like (GNU/Linux, macOS, FreeBSD… ).

Wine es el acrónimo recursivo de Wine Is Not an Emulator y no, no es un emulador de Windows por mucho que nos refiramos a él de esa forma, sino que se trata de una reimplementación de las API del sistema operativo de Microsoft publicadas como software libre. Wine 3.0 ha llevado un año de desarrollo en el que se ha incluido mucho código nuevo y solucionado bugs, incorporando en total de más de 6.000 cambios. Según el anuncio oficial, estas son las novedades más detacadas:

Soporte para Direct3D 10 y 11. Soporte para Direct3D CSMT (flujo de comandos). Se ha incluido un driver gráfico para Android. Se mejora el soporte para DirectWrite y Direct2D. Otro de los cambios destacados es la versión de Windows emulada por defecto, que pasa a ser Windows 7 en lugar de XP. Este movimiento se puede decir que llega con cierto retraso, ya que Windows 7 empezó su cuesta abajo hace tiempo y XP es a día de hoy un sistema operativo obsoleto. Por otro lado, parece que los desarrolladores tienen la intención de mejorar el desempeño de Wine con los juegos, ya que según la hoja de ruta se espera incluir en el futuro soporte para DirectX 12, Vulkan, mejoras en el controlador de OpenGL, un driver para Wayland y nuevas bibliotecas para mejorar el desempeño sobre Android y Chrome OS.

Wine 3.0 ya puede ser descargado desde el sitio web oficial del proyecto, mientras que los detalles completos están publicados en las notas de lanzamiento.

Fuente: https://www.muylinux.com/2018/01/19/wine-3-0/

Tema Relacionado: GNU/LINUX