¿Por qué las empresas siguen invirtiendo en software de código abierto?

Tecnologias de Información

Flexibilidad, eficiencia, transparencia y desarrollo en comunidad son algunas de las características que han impulsado la expansión del software de código abierto en las organizaciones. Además, el factor licenciamiento se ha convertido en decisivo.

En la última década, la adopción de software de código abierto a nivel empresarial ha florecido, a medida que más empresas descubren las considerables ventajas que ofrecen las soluciones de código abierto sobre sus homólogos propietarios, y la mentalidad de la empresa sigue cambiando.

Tanto así, que según la Fundación Linux, el 70% de los sistemas de gestión de bases de datos a nivel mundial serán open source al 2018.

Esta metodología se basa en el concepto de las necesidades de la comunidad, donde las prioridades de muchos son más relevantes que las de cualquier ente en particular. “Cuando se resuelven las necesidades de la comunidad, y esta, está de acuerdo y conforme con la solución, normalmente las organizaciones comienzan con el proceso de adopción de estas nuevas tecnologías de manera gradual”, dice Juan Pablo Soto, Cloud & Congnitive Technical Leader, IBM Chile.

inRead invented by Teads Esta mentalidad explica por qué el open source ha permitido acelerar la adopción de nuevas tecnologías en las organizaciones. “Cuando un ente único controla el desarrollo de tecnología, ésta apunta a sus intereses particulares”, añade Soto.

Otra de las características clave, es la posibilidad de acortar los tiempos de desarrollo e implementación, debido a que las soluciones de código abierto están disponibles y pueden ser exploradas de forma gratuita. A menudo esto es mucho más rápido para investigar las opciones y obtener soluciones.

La inversión

El factor económico también toma relevancia en la decisión de adopción. El hecho de que no requieran derechos de licencia se convierte en una ventaja al examinar el costo total de implementación de una solución.

De hecho, según IDC, el 30% de los CIO a nivel mundial, reconoce al código abiero como la mejor opción para proyectos de baja demanda o con presupuesto reducido. “A medida que las organizaciones implementan el software de código abierto como parte de un esfuerzo continuo por mejorar las operaciones del negocio, deberían profesionalizar la adopción, diseminación y gestión de este software centrándose en plataformas de código abierto y estructuras de gestión eficaces”, dicen desde Accenture.

Sin embargo, es importante aclarar que a pesar de ser gratuitas, el costo está en el desarrollo, consultorías e implementación. O sea, dentro de una solución general, software libre no es necesariamente sinónimo de software gratuito.

Si bien las ventajas son reales, las organizaciones que pretenden emplear soluciones de código abierto deben asegurarse de tomar ciertas precauciones para afrontar los desafíos particulares que esto presenta, incluida la integración, el soporte de TI y las interdependencias de los sistemas.

Actualmente es muy probable que no exista un área que no haya sido afectada silenciosamente por tecnologías tipo open source debido, en gran parte, al trabajo de las áreas de TI y la expansión del concepto “Transformación Digital” al interior de las organizaciones.

“Al igual que la economía colaborativa está cambiando la manera de comprar o incluso de moverse, próximamente se plantea una nueva revolución de las plataformas de datos abiertos (open data)”, apunta Daniel Mery, cofundador de Planet Linux.

Fuente: pulso.cl

Tema Relacionado: Tecnologias de Información