El Software Libre y Código Abierto ya es una realidad en Oaxaca

Tecnologias de Software Libre

La LXIII Legislatura del Congreso del Estado aprobó por unanimidad la Ley de Fomento a la Creación, Desarrollo, Utilización y Difusión del Software Libre y Código Abierto del Estado de Oaxaca, para promover y garantizar que la entidad sea parte de la revolución tecnológica.

La Ley que tiene como premisa promocionar la cultura de la utilización del software libre y código abierto, así como el desarrollo de nuevas tecnologías que permita ser una plataforma del impulso económico de Oaxaca, es una ley propuesta por la Fracción Parlamentaria de Morena, que se aprobó este sábado 15 de abril en el Congreso del Estado de Oaxaca.

Con la aprobación de esta Ley, también se crea el Laboratorio de Software libre, que llevará por siglas LABSOL, siendo la instancia dependiente del Consejo Oaxaqueño de Ciencia y Tecnología, y que deberá promover y garantizar que en Oaxaca se desarrolle software libre para ser utilizado sin costo alguno.

Entre los beneficios que genera esta ley se podrá ejecutar, copiar, estudiar, distribuir y mejorar los programas para que sean más eficientes en las tareas que realizamos beneficiando a la Iniciativa privada, instituciones educativas (media superior y superior), organizaciones civiles y dependencias de los tres niveles de gobierno.

En su oportunidad el diputado Irineo Molina Espinoza manifestó que esta es una herramienta poderosa para el desarrollo social, una forma de coadyuvar a su aplicación en la vida cotidiana.

Para finalizar el legislador agregó que la implementación de esta Ley representa un ahorro sustancial en los costos de los programas, porque en se contará con un organismo que ayudará a cualquier oaxaqueño en la instalación, mantenimiento, adecuación y mejora de los productos tecnológicos.

Fuente: http://nssoaxaca.com/

Tema Relacionado: Tecnologias de Software Libre