Software Libre en Educación, ¿Es necesario?

Ciencia y Conocimiento Libre

El movimiento denominado Software Libre, fue acuñado por Richard Stallman. Todo comenzó cuando al intentar arreglar una impresora para adaptarla a sus necesidades, se dio cuento de que no disponía del código fuente del driver de la misma. En ese instante se puso en contacto con la casa distribuidora, pero sus intentos por obtener dicho código, fueron en vano. A partir de este momento, Stallman comenzó a predicar acerca de que todo software debería ir acompañado de su código fuente, para que los usuarios lo pudieran adaptar a sus necesidades.

Hablamos de Software Libre cuando queremos referirnos a la libertad que tiene un usuario para modificar, copiar, distribuir y modificar un software sin que nadie pueda emprender acciones legales contra él.

Para considerar un software como libre, debe cumplir cuatro principios:

  • Libertad para poder usar el programa con cualquier propósito y sin restricciones
  • Libertad para estudiar cómo funciona el programa y poderlo adaptar a las necesidades concretas del usuario, para lo que es necesario disponer del código fuente.
  • Libertad para poder hacer copias y distribuirlas.
  • Libertad para poder mejorar el programa y poder distribuir copias del mismo.

  • Son múltiples las razones para utilizar Software Libre en las escuelas, a continuación enumeramos las más importantes:
    • El Software Libre se puede copiar y redistribuir a precio de coste. De esta forma, las administraciones educativas pueden dotar de software a todos los Centros a un precio muy económico, y así, poder dedicar los recursos ahorrados en otros temas fundamentales, como por ejemplo, en ordenadores, formación del profesorado, desarrollo de Software Libre educativo, etc. Además, en los países menos desarrollados, las aplicaciones libres puede ayudar a paliar la “brecha digital” con el mundo desarrollado.

    La escuela debe enseñar a sus estudiantes valores y estilos de vida beneficiosos para la sociedad. La escuela debe promover el uso de Software Libre, por la misma razón que promueve, por ejemplo, el reciclaje: porque es beneficioso para todos. Si los estudiantes usan el Software Libre, cuando lleguen a la edad adulta, lo seguirán haciendo, porque sencillamente será a lo que estén acostumbrados. De esta forma no tendrán que pagar licencias, por utilizar software privativo.

    El Software Libre favorece que los estudiantes aprendan cómo funcionan los ordenadores y el propio software. Los futuros programadores informáticos se inician en la programación en la adolescencia. Sin duda, es una etapa clave en la que necesitan poder interaccionar con el software, para así, familiarizarse con el mismo. El Software Libre, al permitir el acceso al código fuente del programa, les facilita enormemente el aprendizaje de la programación.

    A pesar de que muchos jóvenes no sientan curiosidad por cómo están hechos los programas de ordenador, hay valores generales que se fomentan mediante la educación, y que están en claro conflicto con el mensaje que desprende el software privativo. Las escuelas deben enseñar hechos, conceptos, principios y procedimientos, pero también valores. Una de las finalidades de la escuela es enseñar a las personas a ser buenos ciudadanos, a cooperar con los demás, a ser solidarios. En informática, cooperar significa, entre otras cosas, compartir el software, poder hacer copias a todos los compañeros de clase, llevarse a casa el software que se usa en la escuela sin quebrantar ninguna licencia y por lo tanto, sin incurrir en ningún delito, tal y como sucede con el software privativo.

    Enseñar a los estudiantes a usar Software Libre y a que participen en la comunidad de usuarios y desarrolladores de Software Libre, es una lección de civismo llevada a la práctica. Ya que de esta forma, los estudiantes aprenden que el modelo ideal es el de la solidaridad y no el modelo del beneficio. A través de dicha comunidad de conocimiento compartido se pueden poner en común estrategias y herramientas educativas entre alumnado, docentes, centros e incluso distintas comunidades autónomas o países, facilitando la reutilización de tácticas educativas de éxito, y favoreciendo una educación asentada sobre valores como la comunidad, la compartición de conocimiento y la creación en equipo.

    El Software Libre es confiable y amigable. Hoy en día existen multitud de aplicaciones de Software Libre disponibles, incluyendo programas de edición de texto, imágenes, presentaciones y otros, por lo tanto, es muy probable que exista una aplicación para cada necesidad educativa.

    Las actualizaciones de los programas de Software Libre también son libres y generalmente el Software Libre tiene un largo periodo de vida útil, siendo muy raro que se haga obsoleto. Esto ayuda a que las destrezas que se adquieran con este tipo de software, pueda perdurar en el tiempo.

    El creador del movimiento del Software Libre, Richard Stallman, nos ofrece en el siguiente vídeo sus razones, por las que considera imprescindible el uso de estas herramientas en los Colegios.

    En el Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas reflexionamos sobre la conveniencia del uso de aplicaciones con licencias libres en Educación, al igual que la necesidad de que los docentes realicen sus materiales de enseñanza, mediante el uso de elementos (imágenes, sonidos, vídeos, etc.) con algunas licencias reservadas (Creative Commons).

    Bibliografía

    CENATIC (2011). Sobre el Software Libre. Recuperado el 26 de Octubre de 2016, de http://www.cenatic.es/sobre-el-software-libre

    Free Software Foundation. (2015). ¿Qué es el software libre? Recuperado el 20 de Septiembre de 2016, de http://www.gnu.org/philosophy/free-sw.es.html

    Free Software Foundation. (2016). Free software is software that gives you the user the freedom to share, study and modify it. We call this free software because the user is free. Recuperado el 20 de Septiembre de 2016, de https://www.fsf.org/about/what-is-free-software

    González, E., & Adell, J. (2007). Introducción temprana a las TIC: estrategias para educar en un uso responsable en Educación Infantil y Primaria. Ministerio de Educación Cultura y Deporte, Secretaría General Técnica.

    Wikipedia. (2016). Código fuente. Recuperado el 20 de Septiembre de 2016, de https://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3digo_fuente
    Wikipedia. (2016). Richard Stallman. Recuperado el 20 de Septiembre de 2016, de https://es.wikipedia.org/wiki/Richard_Stallman
    Wikipedia. (2016). Software libre. Recuperado el 20 de Septiembre de 2016, de https://es.m.wikipedia.org/wiki/Software_libre#cite_note-1

    Isidro José Pacheco Carrión
    Doctor Ingeniero de Telecomunicaciones y Colaborador Docente de la Universidad Internacional de Valencia

    Fuente: http://www.viu.es/software-libre-educacion-necesario/

    Tema Relacionado: Ciencia y Conocimiento Libre