República Dominicana: Experto recomienda al gobierno dominicano utilizar el software libre

Actividades Libres

Ante la implementación del programa República Digital que tiene en carpeta realizar el Gobierno, lo más recomendable es que se utilice el software libre, el cual está provisto de una licencia de programa informático que permite al usuario todas las libertades de manera adecuada.

Así lo propuso el presidente de la Asociación Dominicana de Software Libre, profesor Dionisio Grullón, durante su conferencia “Educación y Software Libre” presentada en el stand del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) en el marco de la XIX Feria Internacional del Libro 2016.

Destacó que es muy importante que se entienda que la propuesta de software libre es porque contribuye al saber humano y los programas que trae son aportaciones al conocimiento en sentido general, además de que aporta a que la libertad sea de forma democrática en cada aplicación del área del conocimiento.

Significó que el software libre es una licencia, en la cual se adquiere una serie de derechos sobre el uso que se le puede dar y “esos derechos son muy abiertos y permisivos, apenas hay restricciones al uso de los programas, de ahí que ayude al desarrollo de la cultura.

Reiteró que en este momento el programa “República Digital” que incluye un conjunto de políticas y acciones para promover la inclusión de las tecnologías de información y comunicación en los procesos productivos, educativos, gubernamentales y de servicios a los ciudadanos, debe ser aplicado en las escuelas a través del software libre.

Resaltó que el software libre suele estar disponible gratuitamente, o al precio de coste de la distribución a través de otros medios; sin embargo, no es obligatorio que sea así, por lo tanto no hay que asociar “software libre” a “software gratuito” (denominado usualmente freeware), ya que, conservando su carácter de libre, puede ser distribuido comercialmente.

El también profesor del área de TIC en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), dijo en su disertación que la licencia más utilizada en el software libre es GNU, ya que en con la misma el autor conserva los derechos de autor (copyright), y permite la redistribución y modificación bajo términos diseñados para asegurarse de que todas las versiones modificadas del software permanecen bajo los términos más restrictivos de la propia GNU.

“Es decir, la licencia GNU posibilita la modificación y redistribución del software, pero únicamente bajo esa misma licencia”, sostuvo el experto.

Fuente: http://gikplus.com/

Tema Relacionado: Actividades Libres