Disponible kernel Linux 4.6 1

GNU/LINUX

La nueva versión final ha sido anunciada en pleno fin de semana, con fecha de 15 de mayo, como viene siendo habitual. Torvalds explica que esta liberación ha sido “grande”. Pero, al mismo tiempo, “todo se ha sentido bastante tranquilo”.

A partir de la RC7 se ha registrado “poco ruido por todas partes”, siendo lo más importante las correcciones realizadas a nivel de controlador.

También se han acometido mejoras en otras áreas como en los sistemas de archivo, redes y la documentación, por ejemplo. Con Linux 4.6 en la calle, sus responsables ya han puesto el punto de mira en la versión 4.7. Origen: Disponible la versión final del kernel Linux 4.6 | Silicon

En primer lugar, tanto AMDGPU como Nouveau (driver libre para las gráficas NVIDIA) han recibido mejoras interesantes. El primero ha mejorado su robustez y estabilidad, añadiendo además soporte para ACP (Audio Control Panel) con el fin dar soporte al audio i2s. Por su parte el segundo incluye soporte inicial para las gráficas NVIDIA Maxwell (GTX 900) a través de un nuevo firmware firmado por el propio fabricante.

El soporte para algunos modelo de portátiles Dell también ha sido mejorado, incorporando soporte para las teclas de acceso rápido del XPS 13 9350 (Skylake), habilitando los eventos WMI para el Vostro V131, procesamiento adecuado del Dell Instant Lauch y mejora del soporte para el Inspiron M5110. Para los Alienware se ha añadido soporte inicial para el amplificador de gráficos creado por este fabricante, añadido soporte para el control de hibernación profunda y se ha añadido soporte para los modelos X51-R3, ASM200 y ASM201.

Para el soporte AHCI se ha incorporado gestión de la energía y se ha eliminado el soporte para los viejos dispositivos Intel Lewisburg SATA RAID. Los SoC Exynos (ARM) de Samsung también se ha visto mejorado su soporte en varios apartados con la salida de Linux 4.6.

En lo que se refiere a tarjetas de red inalámbricas la cosa ha estado movida. Aquí se puede destacar ath10k (Atheros), al cual se ha añadido soporte para el chip qca4019, y ath9k_htc, inalámbrica añadida al Toshiba WLM-20U2/GN-1080.

Más información: Agencias

Tema Relacionado: GNU/LINUX