Licencia GNU Affero - AGPL compatible con GPL

Noticias Software Libre

La licencia pública general de Affero ( Affero General Public License, o Affero GPL o sencillamente AGPL) es una licencia copyleft derivada de la Licencia Pública General de GNU (GPL) diseñada específicamente para asegurar la cooperación en y con la comunidad.

El proyecto de software de Affero fue creado para facilitar el financiamiento de los proyectos de software libre y de código abierto, y para facilitar diálogos más efectivos entre los grupos de desarrollo. El proyecto fue creado usando PHP , PostgreSQL y Smarty.

La Affero GPL es íntegramente una GNU GPL con una cláusula nueva que añade la obligación de distribuir el software si éste se ejecuta para ofrecer servicios a través de una red de ordenadores/computadores.

Su versión actual es la Versión 3 y es aporbada por la FSF (Free Software Foundation) y la OSI (Open Source Initiative).

La idea originaria de la licencia AGPL fue para cerrar la evasión de los proveedores de servicios de aplicación a la licencia GPL ordinaria, que no obliga la distribución del código fuente cuando el software licenciado con GPL sea usado para dar un servicio, típicamente aplicaciones web.

La licencia AGPL versión 3 es enteramente compatible con la GPL versión 3.

La GNU Affero - AGPL es la licencia ideal para los CMS (Content Management System) de software libre, de forma que todos y cada uno de nosotros podamos beneficiar de cualquier cambio o modificación (mejora) que cualquier desarrollador realice en un software. Aunque parezca una exigencia restrictiva en algunos entornos. Por ejemplo: Una empresa interesada en adaptar un CMS licenciado con Affero a sus necesidades, podría decidir no hacerlo por no publicar posteriormente su código porque sus modificaciones podrían ser muy útiles para otras empresas del mismo sector.Ahora, viendolo desde otro punto, la empresa al compartir las mejoras que ha agregado demuestra su nivel en desarrollo y confianza en el software libre. Por ello hay que hacer un buen balance (moral /benficio). Si se quiere usar como parte del desarrollo de un nuevo software, éste quedaría obligado a su libre distribución.

La AGPLv3 es una licencia que apenas se diferencia de la GPLv3 en un par de párrafos de la sección 13. Esas diferencias obliga a aquellos que hayan modificado código licenciado con la AGPLv3 a redistribuirlo si es usado a través de la red, restricción útil si hemos programado un CMS, aplicacion web o cualquier otra que se use en la red y queremos que cualquiera que lo modifique y cree una web basada en él distribuya los cambios para beneficio de toda la comunidad. Todo el código distribuido bajo esta licencia AGPLv3, queda bajo ella.

Texto de la licencia: GNU AFFERO GENERAL PUBLIC LICENSE

Más información: GNU.org

Tema Relacionado: Noticias Software Libre