Argentina: Software libre y la currícula educativa

Noticias Software Libre

Se realizó la 11º edición del Flisol (Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre) con el objetivo de dar a conocer y promover el uso de software libre en la provincia. En el Anfiteatro de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy (Unju) se convocaron estudiantes, profesores, empresarios y personas interesadas.

Este año, la particularidad se dio con el desarrollo por primera vez y en simultáneo del Festival en la localidad de Purmamarca, donde a través de charlas, talleres y demostraciones en el Bachillerato Provincial Nº 18 "Profesor Héctor Hugo Cazón" se detallaron los alcances de esta alternativa tecnológica.

Organizaron la Asociación Civil "Sociedad Libre", "Mentes Libres" (San Pedro de Jujuy); la Dirección de Planificación, Evaluación e Información Educativa del Ministerio de Educación de la Provincia y la Secretaría de Extensión y Planificación de la Facultad de Ingeniería (Unju).

Cristian Canchi de la Asociación Civil "Sociedad Libre" sostuvo que si bien el encuentro está orientado a promover el uso del software libre, en esta oportunidad se buscó hacer hincapié en la parte educativa. "Queremos implementar este tema en la currícula porque consideramos que es una herramienta tecnológica importante que los estudiantes deben tener presente entre sus lineamientos educativos", expresó.

Con ese fin, agregó, se encuentran trabajando de manera articulada con la Secretaría de Extensión y Planificación de la Facultad de Ingeniería y la Dirección de Planificación, Evaluación e Información Educativa del Ministerio de Educación de Jujuy. "Estamos trabajando en red con todas las instituciones para que esto esté en la currícula y para ello vamos a presentar tres proyectos de ley: la ley de formato abierto, la de migración y una ley para que se cree una Dirección de Tecnologías Libres en la provincia, para que el desarrollo se apueste a la parte local porque Jujuy cuenta con desarrolladores muy buenos", resaltó Canchi.

Analía Asaye, presidente de la Asociación "Mentes Libres" de San Pedro detalló que se abordaron los siguiente temas: Introducción a las Tecnologías Libres, Herramientas de Código Abierto para la Planificación Educativa, Pocket Agua, Educabot- Robótica aplicada al servicio de la Educación; OpenGTS Sistema AVL Open Source y charlas debate.

En tanto que Vanessa Humacata, directora de Planificación, Evaluación e Información Educativa, destacó la participación e intervención de los organismos del Estado y aseguró que esto responde a los lineamientos políticos actuales respecto al campo de la informática. "Es importante la presencia del Gobierno y del Ministerio de Educación porque en nuestra dependencia tenemos absolutamente toda la información de establecimientos que hay en Jujuy y la idea es configurar un sistema único de información, lo que implica la necesidad del uso de herramientas de software libre que sean seguras".

Más información: eltribuno.info

Tema Relacionado: Noticias Software Libre