Las universidades españolas más comprometidas con el Software Libre en 2016

Noticias Software Libre

Os informamos que acabamos de publicar la 5ª edición del Ranking de universidades en Software Libre (RuSL 2016); un estudio que se ocupa de medir el compromiso, uso y difusión del software libre en las 76 universidades españolas y en 144 universidades latinoamericanas.

Este año, la redacción del prólogo del RuSL cuenta con la participación de Antonio Monje Fernández, director del Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas No Propietarios (CeDeC), coordinador de los desarrollos de la herramienta exelearning.net, autor (entre otras publicaciones) de la Guía de creación de recursos educativos abiertos, y pionero en el uso y la difusión de Moodle para la educación secundaria, así como de las nuevas tecnologías basadas en Software Libre.

Entre las conclusiones más interesantes de la clasificación del RuSL 2016 se pueden destacar:

  1. La Universidad Miguel Hernández (UMH) presenta la mejor evolución anual vista hasta la fecha y consigue el primer puesto del Ranking, mientras que la tetracampeona Universidad de Granada pasa en esta edición a ocupar el segundo puesto.
  2. Las tres universidades gallegas (A Coruña, Santiago de Compostela y Vigo), siguen demostrando los beneficios que aporta su oficina conjunta de software libre a la comunidad de Galicia y marcan con ello un ejemplo que otras comunidades podrían seguir.

Tenéis a vuestra disposición la siguiente información, toda bajo licencia Creative Commons:


También tenéis a vuestra disposición todos los datos de la version hispanoamericana del RuSL.

Tema Relacionado: Noticias Software Libre