Ya es posible instalar Linux en PS4

GNU/LINUX

Esta noticia es tan interesante que merece comentarlo somo si estuviéramos en pleno juego defendiendo la última ciudad de la tierra ;). ¡PS4 ha caído! o casi. Después de 2 años de intentos ya es posible instalar Linux gracias al trabajo del grupo fail0verflow.

Todos sabemos las capacidades que tienen las consolas de nueva generación para realizar tareas de calculo y la PlayStation es una veterana en ese campo. Durante la década pasada eran comunes los clusters realizados con sus versiones PS2 y PS4, por ejemplo que se lo digan a la universidad de Stanford, hasta que el 28 de marzo de 2010 Sony anunció que cortaba el grifo y que no permitiría la ejecución de código no oficial en sus consolas. En resumidas cuentas, a Sony no le gusta nada lo que fail0verflow ha logrado.

Los detalles todavía no han sido dados a conocer totalmente. Lo que se sabe es que fail0verflow usó un bug en el webkit ya documentado por el usuario de GitHub, CTurt. Dicho bug permite usar el navegador de la PS4 para permitir liberar procesos del núcleo del sistema operativo de la consola. Teniendo en cuenta esto el grupo identificó algunas debilidades en la consola que permiten instalar Linux en la consola.

La única pega es reside en que esto es posible solo con el firmware 1.76 aunque se espera que el jailbreak pueda realizarse en versiones más recientes del firmware.

Siempre he pensado que sería genial que este tipo de iniciativas fueran facilitadas por los propios fabricantes. A fin de cuentas la propia PS4 se basa en un kernel FreeBSD. La potencia de estas consolas puede ser aplicada a numerosos campos. Por ejemplo investigación médica o para que estudiantes puedan disponer de soluciones de bajo coste que les acerquen al mundo de los clusters y la supercomputación.

Fuente:ubuntizando.com

Tema Relacionado: GNU/LINUX