El modelo de la Educación Abierta y el Software libre

Noticias Software Libre

Comunidad de Educadores para la Cultura Científica. La tecnología y la conectividad a internet permiten que cualquier ciudadano en el mundo, pueda acceder libre y gratuitamente, a la información científica, académica y cultural que representa el conocimiento humano.

Jesús Valverde Berrocoso de la Universidad de Extremadura sostiene que “El movimiento de «Educación Abierta» está basado en varios principios: (i) el conocimiento debe ser libre y abierto para usarlo y reutilizarlo; (ii) se debe fomentar y facilitar la colaboración en la construcción y reelaboración del conocimiento; (iii) compartir conocimientos debe ser recompensado por su contribución a la educación y la investigación; y (iv) la innovación educativa necesita comunidades de práctica y reflexión que aporten recursos educativos libres.”

Se considera software libre porque su acceso y uso es totalmente gratuito, las aplicaciones de los mismos pueden realizarse en: docencia virtual, gestión académica, gestión de la investigación, administración de sistemas, gestión de escritorios de trabajo, gestión de aulas de informática y gestión de inventario.

Es conveniente para las instituciones educativas con la suficiente infraestructura material y personal capacitado, por ser más económico y eficiente que pagar cuantiosas licencias anuales por productos cerrados y escasamente flexibles.

Uno de los sistemas de mayor éxito, a nivel mundial, es Moodle. Está presente en más de 160 países, ha sido traducido a 65 idiomas, su tasa de descarga es de 1.800/día y existen 15.000 sitios web con Moodle (más de 2.900 en español). Se estima que existen más de un millón de profesores que usan Moodle en todo el mundo y que existen más de medio millón de cursos (http://www.sre.urv.es/moodlemootcd/dilluns18/elafutente.pdf).

Su creador es el australiano Martin Dougiamas, informático y doctor en Educación, que cree en la importancia de la educación sin restricciones y el refuerzo de la enseñanza, ideales para cuya consecución diseñó este LMS. Moodle es un LMS que se diseña a partir de una teoría del aprendizaje que se sustenta en el denominado «constructivismo social». Para esta teoría, el aprendizaje no es un proceso pasivo ni exclusivamente interno, sino un proceso en el que la cultura y el contexto son elementos muy importantes para la comprensión y el desarrollo de aprendizajes profundos. El aprendizaje se entiende como el desarrollo de procesos psicológicos de alto nivel que, en primer lugar, ocurren en un nivel interpersonal, a través de la interacción social y, después, es internalizado (Bryceson, 2007). Este concepto trasladado a una plataforma de e-learning significa que no sólo las «formas» de las herramientas de software indican ciertas cosas acerca de cómo deberían funcionar la formación on-line, sino que las actividades y textos producidos dentro del grupo como un todo ayudarán a definir a cada persona su forma de participar en el grupo.

Entre las razones por las que algunas universidades españolas optaron por adoptar Moodle como software libre para sus campus virtuales, según (CENT, 2004), son: Flexibilidad didáctica, usabilidad, flexibilidad tecnológica.

Con el desarrollo tecnológico y la web, tenemos un nuevo enfoque de generación y transmisión del conocimiento, que fomenta la democratización del conocimiento; pero con limitaciones por su escasa difusión, por los aspectos legales relacionados a la gestión de la propiedad intelectual y los derechos de autor, la falta de docentes actualizados en el uso didáctico de los recursos abiertos y en la incipiente práctica de las metodologías que viabilicen la colaboración y el intercambio en redes o comunidades virtuales.

Fuente:http://www.oei.es/divulgacioncientifica/?El-modelo-de-la-Educacion-Abierta

Tema Relacionado: Noticias Software Libre