VENEZUELA: Libreboot, un portátil para el software libre

Noticias Software Libre

Libreboot T400 es más que un portátil. Se trata un dispositivo aprobado oficialmente por la Fundación para el Software Libre (FSF) que ofrece al usuario protección, privacidad y libertad. Sus principales ventajas: velocidad de arranque más rápida, mejor seguridad y mayor personalización.

Libreboot está construido sobre el Lenovo ThinkPad T400 y funciona con el sistema operativo Trisquel 7 LTS basado en Linux. Este ordenador utiliza software que cualquier persona puede utilizar, adaptar y compartir sin restricciones, posibilidades normalmente limitadas en otros equipos de compañías tradicionales.

A diferencia de otros productos informáticos, Libreboot T400 no incluye "bloatware" no deseado, spywares o caminos preestablecidos que digan al usuario cómo tiene que usar su ordenador. Se ha construído con hardware que puede funcionar con software libre 100%, poniendo especial empeño en anular la firmware de Intel. Se promociona como una alternativa a los abusos de otras compañías de tecnología.

En cuanto a sus especificaciones, es un portátil de 14 pulgadas realizado con materiales sólidos y duraderos. Su procesador es un Intel Core 2 Duo de 2.26GGz y los gráficos corren a cargo de Intel GMA 4500MHD. Incluye todos los puertos y conexiones necesarios para operar con él en cualquier contexto: 3 USB 2.0, VGA, un puerto de 1Gbps Ethernet y conectores para micrófono y auriculares. Viene con 4GB de memoria RAM y un disco duro de 160GB para el almacenamiento, pero Minifree, la distribuidora involucrada en este proyecto, proporciona versiones con hasta 8GB de RAM, 1TB de disco duro e incluso un SSD de 240GB.

Es capaz de sacar adelante tareas tan exigentes como ejecutar juegos y reproducir contenidos en alta definición. El usuario no encontrará disipadores de aluminio de tercera clase en este portátil, los componentes están hechos de cobre y garantizan una excelenterefrigeración del equipo en los momentos de mayor exigencia.

La misión de Libreboot y Minifre es extender el movimiento de software libre también al hardware y firmware. "Es emocionante poder lanzar un nuevo producto de hardware libre y que, al mismo tiempo, se anime a la gente a apoyar el desarrollo de un proyecto importante de software libre", dijo Joshua Gay, gerente de la Fundación para el Software Libre.

Fuente: entornointeligente.com

Tema Relacionado: Noticias Software Libre