Implementarán en hospitales el expediente clínico electrónico

Tecnologias de Software Libre

En México, con la finalidad de optimizar la atención, así como evitar papeleo y demoras, la Secretaría de Salud a través de Servicios de Salud de Morelos (SSM), implementará un sistema de software libre GNU Health especial para expediente médico electrónico, adaptado por la Universidad de Naciones Unidas y Ministerios de Salud de distintos países.

Con la finalidad de optimizar la atención, así como evitar papeleo y demoras, la Secretaría de Salud a través de Servicios de Salud de Morelos (SSM), implementará un sistema de software libre GNU Health especial para expediente médico electrónico, adaptado por la Universidad de Naciones Unidas y Ministerios de Salud de distintos países.

Este software facilitará que en 2018 los expedientes clínicos de los 7 Hospitales Generales, 3 Comunitarios y 204 Centros de Salud sean totalmente electrónicos, para satisfacer la funcionalidad de historia clínica, gestión hospitalaria y Sistema de Información en Salud (SIS).

El proyecto permitirá una mejor coordinación entre primer y segundo nivel de atención, ya que se podrán programar citas y conocer resultados de laboratorio, sin necesidad de asistir a las unidades, con la garantía de confidencialidad de los datos de cada paciente.

Ante esta nueva tecnología y con el objetivo hacer eficiente el sistema, el personal de Informática de SSM recibió la debida capacitación por parte del médico e ingeniero informático, Luis Falcón, creador del mencionado software.

Fuente: Agencias

Tema Relacionado: Tecnologias de Software Libre