Software libre para el desarrollo tecnológico en México

Noticias Software Libre

Zacatecas, Zacatecas. 17 de noviembre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Además de aplicaciones tecnológicas, el software libre representa una línea de innovación e investigación en cuestión de soluciones tecnológicas basadas en la filosofía del código abierto.

Entonces, ¿qué es el software libre? Por su término en inglés, free software, se podría relacionar con el calificativo gratuito; sin embargo, en adición a eso y bajo mayor importancia se debe concebir como una creación de aplicaciones y plataformas de cómputo que, además de no tener un costo, pueden ser modificadas y enriquecidas por el usuario, haciendo uso del denominador libertad, aun más que de gratuidad.

El ingeniero Manuel Haro Márquez, encargado del Laboratorio de Software Libre en Zacatecas, explica en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt que la filosofía del software libre de código abierto sostiene la actividad de compartir códigos, intervenir en documentación, permitir la mejora de proyectos y la difusión de dichas mejoras en un ambiente comunitario y colaborativo, en el cual, lo que el usuario haga, cualquier otra persona tiene la oportunidad de aprovecharlo para mejorarlo y a la vez así se vaya consolidando el trabajo inicial, además de ser optimizado. Todo esto bajo una apertura colaborativa de confianza, de compartir, de pasar la información entre usuarios del mismo software libre.

Ahí radica la importancia de propagar sistemas alternativos a Microsoft y a Mac, ya que el software libre ofrece significativas herramientas en donde se pueden adquirir plataformas y programas enriquecidos a través de comunidades de usuarios, todo esto en adición a la ausencia de virus o actualizaciones de un alto costo para el usuario.

Más información aquí.

Tema Relacionado: Noticias Software Libre