GNewSense, la opción libre de la Free Software Foundation

GNU/LINUX

La Free Software Foundation ( FSF) recomienda para estos casos usar GNewSense o Trisquel. Trisquel, una distribución de origen español que se asemeja mucho a Ubuntu, pero ¿GNewSense? ¿Qué es GNewSense?

GNewSense es una distribución basada en origen en Ubuntu y actualmente se está desarrollando bajo una base Debian. Su principal propósito es ser un sistema operativo totalmente libre sin tener nada de software privativo. A diferencia de Ubuntu o Debian, GNewSense no tiene ningún repositorio oficial que contenga software privativo. Esto es bueno porque podemos funcionar de igual manera que si fuera con Debian o Ubuntu, pero sólo funcionará el hardware que funcione con driver genéricos, nada de utilizar driver propios o programas de terceros.

1 GNewSense no contiene ningún software privativo
2 ¿Qué Software contiene GNewSense?
3 Conclusión

GNewSense no contiene ningún software privativo Esto por un lado es un fastidio para aquellos que utilicen drivers propios pero desde luego hace que nuestro sistema operativo sea muy seguro y funcional ya que el Software Libre está totalmente desarrollado por la Comunidad y eso implica no contener agujeros de seguridad o programas no deseados.

Sin embargo cuando veo GNewSense veo que aún este sistema operativo no ha evolucionado como el resto, quedando el él restos del Software Libre de hace años. GNewSense lanzó su última versión estable en febrero del 2014, hace casi dos años y aunque su desarrollo está marcado como activo la verdad es que la próxima versión tenía que salir con base de Debian Wheezy y actualmente ya tenemos Debian Jessie, la siguiente versión a Wheezy.

Pero esto que puede ser visto como algo negativo también se puede ver como algo positivo ya que sus exigencias de hardware son menores que las actuales distribuciones Gnu/Linux y con pocos recursos podemos obtener lo mismo que cualquier ordenador de última generación. Si os llama la atención, en este enlace conseguiréis el disco de instalación para instalar en vuestros equipos de manera gratuita.

¿Qué Software contiene GNewSense?

En cuanto a aplicaciones GNewSense contiene todas las que sean Software Libre y que están reconocidas por la Free Software Foundation, por lo que no encontraremos Mozilla Firefox, propiamente sino una versión de ello. Tampoco encontraremos los drivers de HP ni software para placas Broadcom. Pero sí tendremos LibreOffice, un navegador web como Epiphany o Xorg como servidor gráfico. Si tenéis alguna duda sobre el tipo de software que podéis encontrar, en este enlace obtendréis más información de ello.

Pero no todo el prohibido. Si de verdad queremos tener algún tipo de software privativo, asumiendo nosotros mismos el riesgo, se podrá hacer, siempre añadiendo los repositorios privativos nosotros mismos sin esperar que GNewSense lo traiga consigo mismo.

Conclusión

GNewSense fue un proyecto que estuvo promovido por Stallman y Shuttleworth, en principio querían llamarlo “Gnubuntu” pero era un nombre feo y se llegó finalmente a GNewSense. Con esto queremos decir que es un proyecto sólido, con una base y un futuro cierto a diferencia de otros proyectos que sí son efímeros. De ahí que GnewSense si que sea una verdadera opción a tener en cuenta en nuestros ordenadores.

Tema Relacionado: GNU/LINUX