TOP 5 de las distribuciones GNU/Linux más ligeras

GNU/LINUX

Tanto si todavía no te has iniciado en Linux pero no quieres estar peleándote con el “sistema de la venta” o si tienes un viejo PC al que quieres volver a darle uso, queremos ayudarte presentando algunas distribuciones ligeras que deberías tener muy en cuenta en el momento de elegir cual instalar. Quiero aclarar que esta selección es puramente arbitraria, aunque tratamos de enumerarlas acabando en la distribución que menos recursos consumirá en nuestros equipos.

Arch Linux

Puede que para algunos resulte chocante colocar a Arch en el primer puesto de la lista. Creo que es una distribución que se ha ganado el reconocimiento de una gran cantidad de usuarios. Es una distribución tan personalizable que es posible no solo hacerla correr en prácticamente cualquier sistema sino de hacerlo volar como nunca. No incluye ningún tipo de extra que pueda entorpecer el rendimiento de nuestro sistema, algo que por ejemplo Ubuntu no puede decir, y con MATE, LXDE (LxQt), OpenBox, etc luce genial.

Puppy Linux

Se trata de una de las distribuciones más ligeras que conozco. Su última versión (Puppy 6) está basada en Ubuntu 14.04 y cuenta con la particularidad de poder ser cargada íntegramente en la memoria RAM de nuestro sistema. Creo que es ideal para llevar en esa memoria USB que tenemos olvidada. Cuenta con todo lo necesario para trabajar desde el primer momento y es muy sencilla de usar.

Trisquel Mini

Otra distribución ligera que no debes pasar por alto. Lo interesante de esta distribución es su alto compromiso con el software libre, una de las pocas distribuciones que recomendaría Richard Stallman sin dudarlo. En ella no encontrarás ningún tipo de añadido privativo en su kernel. Trisquel es 100% software libre. Recomendada.

Lubuntu

Lubuntu es otro sabor Ubuntu para equipos ligeros. En este caso basado consta de un entorno basado en OpenBox. Por tanto es mucho más ligero que Xubuntu, manteniendo la compatibilidad con Ubuntu a nivel de repositorios. Personalmente es una de nuestras favoritas. Rápida y muy funcional.

Debian

Podía incluir muchas otras, pero no incluir Debian en un ranking tan apretado… sería imperdonable. Es una de las distribuciones más antiguas en activo y con una gran familia a sus espaldas. Acaba de cumplir 22 años de vida y es la “madre” de Ubuntu. Uno de sus puntos fuertes es su probada estabilidad, fácil uso y que dispone de escritorios muy ligeros como Xfce4, MATE, LXDE para elegir.

Fuente: buntizando.com

Tema Relacionado: GNU/LINUX