Cómo atraer y retener a los mejores talentos en Linux

GNU/LINUX

Amanda McPherson, vicepresidenta de programas de desarrollo de la Linux Foundation, aporta las claves para tener en una empresa a los mejores profesionales de este sector.

Contratar a los mejores talentos en Linux y código abierto no es tan sencillo, ni se limita a iniciar una búsqueda con la empresa de selección de personal habitual. Los programadores de Linux y código abierto, junto con los administradores de sistemas, están entre los profesionales con talento más deseados en el sector tecnológico. Durante muchos años, nuestra investigación ha señalado que a las empresas les resulta muy difícil encontrar candidatos experimentados para que ocupen sus puestos técnicos vacantes relacionados con Linux. El informe Linux Jobs Report de este año realizado por la Linux Foundation y Dice.com indicó que el 88 % de los responsables de contratación de personal dijeron que resulta “muy difícil” o “algo difícil” encontrar estos candidatos. Empresas como IBM, Twitter, Facebook y muchas otras comprenden que, para atraer a estas personas, tienen que hacer las cosas de forma distinta. Llevo trabajando con el código abierto desde finales de los 90 y he podido ver de primera mano muchos de estos cambios.

Facebook, en su compromiso con la accesibilidad, puso a disposición de todos los códigos de cientos de proyectos. Se trataba no solo de avanzar y acelerar el desarrollo tecnológico, sino también de hacer saber su capacidad para el desarrollo de códigos abiertos a las legiones de programadores de Linux y código abierto y administradores de sistemas del mundo. Volverse más activos en la comunidad de código abierto, liberar más herramientas internas propias y participar en el desarrollo de las fases previas del núcleo de Linux ha hecho que le resulte más fácil a Facebook atraer y retener programadores. También le condujo a aumentar la calidad del código y a una innovación más rápida.

Amanda McPherson es vicepresidenta de programas de desarrollo de la Linux Foundation Amanda McPherson es vicepresidenta de programas de desarrollo de la Linux Foundation Durante una conferencia en la reciente Cumbre de colaboración de la Linux Foundation celebrada en Santa Rosa, James Pearce, responsable de código abierto en Facebook, comentó que los empleados citan de forma específica el trabajo que Facebook realiza en relación con el código abierto como un motivo para unirse a la empresa. Añadió que una de las mayores victorias logradas es que “cuando la gente se une a la empresa y utiliza la tecnología con la que ya está familiarizada, porque se ha acordado que sean de código abierto previamente, puede ser eficaz mucho más rápidamente”.

Aprender cómo contribuir y participar en la comunidad Linux es un paso muy importante para atraer personas con talento. Vemos este punto como uno de los principales motivos por el que las empresas se hacen miembros de la Linux Foundation. Que se realice un desarrollo en colaboración dinámico y activo es esencial. Una vez que el proceso ha comenzado, estos son algunos consejos para contratar y retener a los mejores talentos el Linux y código abierto:

Ayude a la comunidad de código abierto

Probablemente, la mejor forma de conseguir buenos programadores para su organización es que otros programadores les atraigan. El código abierto conlleva la colaboración entre empresas, por lo que los programadores trabajarán con competidores. Si tiene un líder, o alguien que sea agradable y que sea respetado por su capacidad técnica, es más probable que encuentre y atraiga a los mejores talentos.

Otra buena idea puede ser hacerse miembro de la fundación o proyecto que esté utilizando. Puede ser la Linux Foundation, la OpenStack Foundation, Cloud Foundry u otra organización. Parte de nuestro trabajo como fundación es hacer las veces de guía para las empresas y presentarles comunidades de código abierto.

Si intenta acceder e influir en los mejores programadores de código abierto o administradores de sistemas, tiene que ir a los eventos adecuados. Los eventos comunitarios como SCALE son una opción estupenda, como lo son los eventos de la Linux Foundation como LinuxCon, ContainerCon, ApacheCon, MesosCon y otros. Allí es donde los mantenedores y programadores van a colaborar y aprender. Las empresas en dichos eventos tienen una posibilidad fantásticas para conocerles e influir en ellos.

Conviértase en objetivo

Utilice las certificaciones adecuadas en las descripciones sobre su empleo. No hay nada que cause más rechazo en un experto en tecnología de código abierto que palabras de moda que no signifiquen nada para ellos en alguien que esté contratando. Haga referencia a certificaciones Linux fiables e innovadoras, como nuestras certificaciones de Ingeniero certificado de la Linux Foundation, de Administrador de sistemas de la Linux Foundation o certificaciones de Red Hat, que muestran que valora la experiencia real en Linux, la experiencia en el mundo real. Si lo saben, pueden mostrarlo, y publicando estas certificaciones en sus descripciones de puestos de trabajo muestra que usted también lo sabe.

Si quiere encontrar a las personas con el talento adecuado, puede que también deba considerar el que sus empleados o candidatos realicen exámenes de certificación sobre Linux elaborados por usted. Puede adquirir una gran cantidad de exámenes de la Linux Foundation e identificar a los mejores talentos rápidamente, sin realizar pregunta alguna. Estos exámenes se basan en el rendimiento, en la distribución múltiple y son avanzados técnicamente.

Trate bien a sus empleados

Que los programadores trabajen con los competidores también significa que las empresas deben proporcionar un lugar de trabajo adecuado, ya que la gente puede intercambiar impresiones fácilmente y apuntarse en una lista pública de correo. Los programadores quieren resolver problemas complejos y que las personas utilicen su código. Los administradores de sistemas quieren resolver problemas complejos y tener los recursos necesarios para poder desempeñar su trabajo de forma adecuada. Todo el mundo busca reconocimiento y respeto. Las empresas que promueven entornos favorables (y también paguen bien) cuentan evidentemente con ventaja con respecto al resto.

Por lo que respecta a ofrecer incentivos a los empleados, debe comprender qué es lo que quieren. De acuerdo con el Informe sobre trabajos, el 40 % de los profesionales europeos espera cambiar de puesto este año, y la remuneración es la mayor motivación, ya que el 71 % dijo que un mayor salario influiría en su decisión. Sin embargo, el 61 % dijo que su motivación para cambiar de trabajo era obtener un mejor equilibro entre la vida personal y el trabajo, mientras que el 49 % buscaba mayores oportunidades para formarse u obtener certificaciones. Pese a que hay límites sobre cuánto puede pagar una empresa de forma realista y con los pies en el suelo, las modalidades flexibles de trabajo no tienen por tienen por qué costar nada a la empresa, y ofrecer formación y certificación supone una victoria segura para una organización.

El software se está adueñando del mundo, y el código abierto está dominando el desarrollo del software. Las empresas que participan activamente en proyectos con código abierto y la comunidad tendrán más probabilidad de encontrar a las personas con talento adecuadas para que les ayuden a mantenerse por delante de los demás.

Fuente: siliconweek.es

Tema Relacionado: GNU/LINUX