Desfragmentar tu disco duro bajo GNU Linux

GNU/LINUX

La gran robustez de los sistemas de ficheros (FS) que se emplean en los sistemas GNU/Linux ha hecho a los usuarios a caer en un error, el pensar que no es necesario desfragmentar el disco duro como sucede en Windows. Esto no es del todo cierto, aunque no es tan necesario y vital como en los sistemas de Microsoft, sí que es bueno hacerlo.

Los sistemas ZFS, EXT, JFS, XFS, ReiserFS, Btrfs, etc., tienen sistemas inteligentes de asignación para los ficheros que evita esa fragmentación tan acusada y horrible que se produce en Windows, pero eso no quiere decir que el problema no exista. Pueden pasar años después de la instalación de tu distribución y la fragmentación no resultaría un problema, incluso si le das un uso intenso e instalas y desinstalas librerías, etc.

No obstante, algunos usuarios con espacio de disco duro limitado pueden acusar más el problema de la fragmentación. El espacio limitado hace que a esto sistemas de ficheros les sea más difícil asignar espacios a los nuevos ficheros. Por eso te recomiendo instalar una herramienta para desfragmentar el disco duro. Existen muchas, como por ejemplo e4defrag (que probablemente no tengas ni que instalar porque ya se encuentre instalada por defecto en tu distribución). Su uso es muy sencillo, tan solo tienes que abrir una ventana del terminal y escribir lo siguiente:

1 sudo e4defrag -c /ruta

Sustituye /ruta por la partición o dispositivo que quieras desfragmentar. Por ejemplo: “sudo e4defrag -c /dev/sda1” o puede ser una sola carpeta “sudo e4defrag -c /home”. Pero cuidado, esto solo te dirá la cantidad de ficheros que se han encontrado fragmentados. Si el número es bajo no tienes motivo para desfragmentar, pero si sube de los 30 deberías plantear desfragmentar. Para desfragmentar todas las particiones:

1 sudo e4defrag /dev/sda*

En caso de que solo desees desfragmentar un directorio concreto, puedes usar por ejemplo “/home” en lugar de “/dev/sda*” o incluso concretar la partición “/dev/sda5”. Si dispones de un SSD, no tienes que preocuparte de esto, la desfragmentación solo tiene sentido en los discos duros magnéticos… Los SSDs son tan rápidos que no merece la pena y además, desfragmentar solo aumenta los ciclos de lectura/escritura y por tanto disminuye la vida útil de tu unidad.

Fuente: http://www.linuxadictos.com/tutorial-desfragmentar-tu-disco-duro-bajo-gnu-linux.html

Tema Relacionado: GNU/LINUX