Por qué este es el momento para ser certificado en Linux

GNU/LINUX

Linux es la plataforma con el crecimiento más rápido del mundo, así que no es de sorprender que el sector necesite más personas con aptitudes para Linux que ofrezcan soporte a sus sistemas crecientes de fuente abierta y a las empresas. Las cifras del informe Linux Jobs Report de la Fundación Linux y Dice.com nos lo dicen año tras año. Según los resultados de este año, el 97% de los directores que contratan contratarán a más personas con aptitudes para Linux en que de otras áreas de habilidades en los próximos seis meses. De acuerdo a las conversaciones que mantenemos con cientos de compañías por todo el mundo, esta demanda no va a disminuir en poco tiempo.

La buena noticia para el sector es que también vemos una demanda de cursos de formación en Linux creciente, como queda evidenciado por las 300 000 personas que se han registrado al curso gratuito de introducción a Linux en edX. Pero al unirse más gente a la comunidad de Linux, será aun más importante que los profesionales de Linux destaquen entre la multitud, especialmente en las áreas con una demanda creciente, como la nube. El cuarenta y dos por ciento de los directores que contratan dicen que, este año, la experiencia en OpenStack y CloudStack tendrá un impacto mayor a la hora de decidir contratar a alguien, mientras que el 23 por ciento dice que es seguridad y el 19 por ciento buscan aptitudes para Linux con destrezas en Redes Definidas por Software (SDN).

El año pasado, lanzamos los exámenes para la certificación de la Fundación Linux para SysAdmin y técnicos de Linux, que puede realizar en cualquier momento, dondequiera, a través del ordenador. Creamos este programa porque sabemos que existe gente con aptitudes para Linux en todas partes y queremos que todos sean capaces de demostrar ese talento en un examen exigente que se basa en el desempeño y pone a prueba las destrezas que los profesionales de Linux usan cada día.

La respuesta ha sido fantástica, miles de personas se han apuntado para realizar el examen desde todos los rincones del mundo. Hemos participado también con grandes compañías que compran certificaciones en cantidad como requisito para sus equipos. Ha sido muy satisfactorio ver tanta participación en el programa.

El convertirse en un administrador de Sistemas Certificado o en un Técnico de la Fundación Linux es una manera en la que los candidatos podrán mostrar a los patrones que se encuentran entre los mejores talentos en Linux del mercado. Este año, en el mercado laboral, los candidatos que tengan éxito encontrarán unos puestos especialmente buenos. Según el Linux Jobs Report, el 44 por ciento de los directores que contratan dijeron que hay más probabilidades de que contraten a candidatos con un certificado de técnico de Linux y el 54 por ciento espera que los candidatos para SysAdmin tengan el certificado o una formación formal.

Pero, obtener el certificado de Linux no es cosa sencilla. Si lo está considerando, estas son unas cuantas cosas para que se asegure de que está preparado.

Sepa lo que implica:

Los exámenes son el fruto de las aportaciones de la Fundación Linux y un comité de 20 expertos de la industria, de más de 10 países de todo el mundo, para identificar las destrezas esenciales, el conocimiento y las capacidades aplicables en cada certificación. Los propios apartados del examen se actualizan de forma continua para que coincidan con las competencias requeridas. Dado que los exámenes se basan en el desempeño, el objetivo no es elegir una respuesta correcta preformulada, sino el enfrentarse de forma adecuada con el desafío. Se ha diseñado de este modo para demostrar un conocimiento real del funcionamiento del sistema Linux.

Cuando se apunta para realizar el examen, puede establecer la fecha para realizarlo con bastante anticipación o una fecha más cercana, si está preparado. Le animamos a que se apunte para realizar el examen y organice la fecha de la prueba para poder empezar su preparación. Tiene 12 meses desde el momento en que se inscribe por primera vez para realizar el examen, así que puede concederse todo el tiempo que necesite para prepararse y estará dentro del sistema donde recibirá las novedades o los cambios.

Determine cuál es el examen adecuado para usted:

Un administrador certificado del sistema tiene las destrezas para realizar un trabajo administrativo básico e intermedio desde la línea de mando y puede proveer soporte a los sistemas y servicios de Linux. Es el responsable de los problemas de puesta en marcha y el análisis de primera fila y decide cuándo trasladar los problemas a los equipos técnicos. Un técnico certificado tiene una amplia variedad y mayor profundidad en sus habilidades y es capaz de diseñar e implementar la arquitectura del sistema. Estos proveen un camino ascendente y sirven como expertos de área (SME) de la próxima generación de profesionales de la administración de sistemas.

Utilice los recursos para prepararse:

Busque recursos que encajen con su estilo de aprendizaje. Hay abundancia de libros, vídeos y fórums de usuarios para ayudarle a dominar los exámenes para la certificación. Pero debido a que los exámenes se basan en el desempeño, la mejor forma de prepararse es practicar. Los candidatos deben obtener tanta experiencia práctica como sea posible.

Tenemos una guía gratuita de preparación con información básica sobre lo que el examen cubre, como una lista de áreas y competencias y los requisitos del sistema para sí mismo. Este año hemos lanzado también un curso nuevo que se adapta a su ritmo, Lo Esencial de la Administración de Sistemas (LFS201), que incluye un examen de administrador de sistemas certificado de la Fundación Linux.

Si está considerando convertirse en un profesional certificado de Linux, este es el mejor momento. El futuro de Linux no ha sido nunca tan brillante y sacar un certificado de Linux es un modo con el que puede mostrar lo valioso que es para este sector en constante crecimiento.

Tema Relacionado: GNU/LINUX