Para Richard Stallman Windows, iOS, OS X y Android Son Malware

Richard Stallman

Para Richard Stallman, conocido por su papel decisivo en la creación de Linux, cualquier sistema operativo que se puede utilizar hoy en día puede ser considerado malware, tanto en las plataformas móviles más populares, como los sistemas operativos para ordenadores. Estás han sido las rotundas palabras de Stallman, considerando los sistemas operativos Windows, iOS, OS X y Android, como malware. Vamos a matizarlas un poco más, para ver el porqué de esta conclusión.

Los sistemas operativos no gratuitos son malware.

Esto es lo que opina Richard Stallman, de acuerdo con un artículo que ha publicado en The Guardian, donde matiza que cualquier sistema operativo que no está distribuido de forma gratuita se puede considerar malware.

Stallman dice que el software para los sistemas operativos está diseñado para espiar a los usuarios e incluso tienen puertas traseras que se pueden utilizar con fines maliciosos. Según el propio Stallman, Windows curiosea en los usuarios que utilizan el sistema operativo de Microsoft y en los móviles con Windows Phone. Además tienen una puerta trasera para imponer cambios en el software de forma remota. Por otro lado, la propia Microsoft sabotea a los usuarios de Windows, mostrando agujeros de seguridad a la National Security Agency (NSA) antes de buscar una solución para ellos.

Pero no sólo tiene palabras “bonitas” para Windows, también arremete contra Apple y sus sistemas operativos. Para él, OS X y iOS también cuentan con puertas traseras, incluso Android contiene malware en el sistema, que ayuda a instalar y desinstalar cualquier aplicación de forma remota, a través de una de sus puertas traseras. Ya hemos conocido que el 50% de los smartphone con Android son atacados por malware en alguna ocasión.

Las aplicaciones también contienen malware

Richard Stallman, en su cruzada contra el malware que infecta a todo, menos a Linux, también ha dedicado unas palabras para explicar que en las aplicaciones de pago también existe malware, con el que se puede espiar a los usuarios e informar con sus datos a otras empresas. Por otro lado, las aplicaciones de streaming también sería malware, ya que impiden que los usuarios que utilizan las aplicaciones puedan guarda una copia de los datos que reciben a través de la aplicación.

Para Stallman cualquier cosa es malware hoy en día, incluso crítica a los televisores inteligentes y los coches. Él mismo ha declarado que jamás tendría un smartphone, ya que las agencias de seguridad espían a través de esos dispositivos, algo que en parte no está tan desencaminado como podríamos pensar y para ejemplo lo sucedido en los últimos años por el gobierno de los Estados Unidos.

Está claro que vivimos en la época de la información, casi instantánea, que hoy en día es muy sencillo acceder a cualquier tipo de información a través de Internet y que los hackers pueden vulnerar la seguridad de nuestros ordenadores, tablets o smartphone, entre otras cosas. Pero también hemos visto como las compañías como Apple, entre otras, se preocupan por la seguridad de los usuarios, con encriptaciones tan profundas que disgustan hasta los gobiernos y el propio FBI.

Richard Stallman y su cruzada contra el malware, que para él está en todos los lugares menos en Linux, parece que roza la “paranoia” y más después de leer sus declaraciones, que hemos conocido gracias a BGR. Pero no deja de tener razón en muchos sentidos, todo lo que esté conectado a Internet hoy en día es vulnerable de ser atacado y cada día existen más dispositivos conectados a la gran red. Las compañías deben luchar por hacer sus sistemas mucho más seguros para evitar todo mal mayor. Pero siempre queda la duda, ¿qué fue antes, el malware o el anti-malware?

¿Qué te parecen las declaraciones de Richard Stallman? ¿Te parece que tiene razón o son demasiado desmedidas? Nos encantaría conocer tu punto de vista sobre todo esto.

Fuente: http://www.ipadizate.es/2015/05/27/richard-stallman-windows-ios-android-malware/

Tema Relacionado: Richard Stallman