El uso de software libre ha permitido a la Generalitat ahorrar 36 millones

Noticias Software Libre

El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha señalado hoy que el uso del software libre ha supuesto a la Generalitat Valenciana un ahorro en los últimos años de más de 36 millones de euros.

Moragues ha realizado estas declaraciones durante la inauguración del 5º Congreso de Software Libre en Castellón que se celebra hoy y mañana en la Universitat Jaume I de Castellón (UJI), según han informado fuentes de la Conselleria en un comunicado.

El conseller ha asegurado que en los últimos años la Generalitat ha hecho una "apuesta fuerte" por el software libre -del que LliureX constituye uno de sus máximos exponentes-, lo que unido a la concentración de contratos ha supuesto importantes ahorros que a su vez se han invertido en nuevas inversiones en equipamiento".

"Esta estrategia nos está permitiendo renovar más de 30.000 equipos informáticos en toda la Generalitat lo que supone una inversión de 19,6 millones y una clara apuesta clara por las nuevas tecnologías al servicio de los valencianos", ha añadido.

Moragues ha señalado que el uso del software libre ha supuesto a la Generalitat ahorros de más de 36 millones.

En cuanto al congreso, ha señalado que "permitirá albergar un encuentro tecnológico para el intercambio de ideas, la promoción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y la sensibilización sobre sus ventajas".

El conseller ha indicado que en esta cita "se va a hablar de nuevas tecnologías, de innovación, de capacidad, de conocimiento, de futuro, y en definitiva de hacia donde se dirige la Administración y la sociedad, hacia la era digital".

Las mismas fuentes han indicado que Lliurex, una distribución libre desarrollada por la Generalitat e implantada en los centros educativos, nació en 2005 y hoy está instalado en más de 120.000 ordenadores del sistema educativo valenciano y se ha extendido también a otros ámbitos.

Cuenta con adaptaciones específicas a diferentes entornos de aprendizaje como la educación infantil o musical e incluye 400 aplicaciones y numerosos recursos para todos los niveles y materias, todo ello disponible en valenciano y castellano.

Al respecto, Moragues ha destacado que la incorporación de herramientas digitales como LliureX "necesitan del esfuerzo y la dedicación de todos los agentes implicados" y ha destacado la labor de los docentes, sin los cuales "no hubiera sido posible esta exitosa implantación".

"Las inversiones en equipamiento informático en educación -ha continuado Moragues-, están permitiéndonos impulsar el modelo de Centro Educativo Inteligente".

Esta "apuesta de la Generalitat", ha explicado el conseller, consiste en dotar a todos los espacios docentes de las infraestructuras tecnológicas necesarias para integrar las TIC, tales como conexión a Internet, dotación de aulas informáticas, ordenadores para docentes y pizarras electrónicas en las aulas. Al respecto, ha señalado que la Generalitat tiene previsto destinar en 2015 una inversión de 8 millones de euros para la renovación de aplicaciones informáticas, la adquisición de tabletas y pizarras digitales, entre otros.

"Las nuevas tecnologías son sin duda una herramienta clave en el nuevo modelo de enseñanza-aprendizaje", ha dicho el conseller.

Por eso, ha concluido, "congresos como este que nos ocupa, que permiten profundizar conocimiento e intercambiar experiencias, resultan tan útiles en el escenario actual".

Fuente: lavanguardia.com/

Tema Relacionado: Noticias Software Libre