Tabla dinámica de software libre educativo

Ciencia y Conocimiento Libre

La Tabla Dinámica de Software Libre Educativo es un proyecto de la Facultad de Educación de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (UFRGS) de Brasil que ha permitido poner a disposición de toda la comunidad educativa, de manera sistematizada, información acerca de más de 300 programas de software libre.

El planteamiento es que los profesores puedan acceder a la tabla para consultar los programas que pueden utilizarse para apoyar y mejorar el aprendizaje de materias como Biología, Física, Geografía, Matemáticas y Química, entre otras.

Se trata de un proyecto al que puede contribuir toda la comunidad educativa para enriquecer la lista de herramientas que se ofrecen y supervisar la calidad y utilidad de las mismas. La Tabla tiene versiones en diferentes idiomas. Podemos consultar, colaborar y contribuir en un proyecto educativo abierto y participativo.

El coordinador de la creación de la Tabla Dinámica de Software Libre Educativo ha sido el profesor Francisco Slomp, quien explica que la tabla está organizada para que todos los usuarios puedan encontrar fácilmente lo que necesitan. "La Tabla muestra las diferentes áreas y materias en orden alfabético. De esta forma, los profesores de una materia pueden acceder y consultar el recurso que les interese de manera rápida".

Además, los usuarios pueden reorganizar los contenidos según otros dos criterios: la edad de los alumnos y el nivel educativo (Infantil, Primaria, Secundaria o Estudios Superiores).

Todas las herramientas educativas que se ofrecen en el proyecto son de software libre e incluyen el código fuente, permitiendo que los usuarios puedan adaptar los programas. El profesor Slomp resalta que "De esta manera, el conocimiento usado para crear los programas se vuelve público. Aún más, el proceso creativo y de reflexión aplicados en su producción pasa a formar parte de los saberes compartidos por toda la Humanidad". A esto se añade el hecho de que el 99 por ciento del software libre es gratuito, lo que permite la democratización en el acceso a los recursos educativos.

Colaboración social

Cualquier persona puede contribuir al proyecto para añadir nuevos recursos a través de la versión wiki de la tabla. "Profesores, alumnos y otros usuarios de Internet pueden consultar la información de la tabla, modificar sus contenidos sin pedir permiso a los promotores del proyecto, corrigiendo directamente errores e imprecisiones y añadiendo nuevos contenidos", resalta Slomp.

Otros idiomas

Para abrir el proyecto a las comunidades educativas de otros países, están disponibles versiones de la Tabla en inglés, español, francés, italiano y alemán.

La Tabla Dinámica de software libre educativo se integra dentro del proyecto Software Educativo Libre en Wikipedia, impulsado por la Secretaría de Educación a Distancia de la UFRGS.

Fuente: http://cedec.ite.educacion.es/es/noticias-de-portada/2035-tabla-dinamica-de-software-libre-educativo

El contenido de este artículo es una traducción adaptada del original disponible en http://www.ufrgs.br/ufrgs/noticias/pesquisa-da-ufrgs-mapeia-software-educacional-livre [Consultado el 11/03/2015]

Tema Relacionado: Ciencia y Conocimiento Libre