Linux 4.0 principales novedades

GNU/LINUX

Cuando Linux estrenó su versión 3.0, la anterior versión del kernel había llegado al número 2.6.39. Linus Torvalds no estaba dispuesto a volver a alcanzar unos números tan largos y complicados, por lo que hace un par de semanas publicó [una encuesta] en su perfil de Google+ preguntando a sus seguidores si la próxima versión del kernel Linux debería la 3.20 o la 4.0.

Diez días después los resultados de la encuesta le dieron la victoria a la versión 4.0 con un 56% de los votos, por lo que Torvalds no ha perdido el tiempo y ya ha anunciado en un mensaje en Git que hará honor a los resultados de la votación, y que ya han empezado a trabajar en la primera versión Release Candidate del kernel Linux 4.0, que aunque no parece que vaya a tener grandes innovaciones sí que vendrá con unas cuantas novedades.

Sin grandes cambios, pero con continuas mejoras Aunque hasta que no se lance la versión final del kernel 4.0 no podemos estar seguros, todo parece indicar a que la nueva versión de Linux seguirá su lenta pero constante evolución sin presentar innovaciones demasiado espectaculares, pero con soporte para cada vez más plataformas. Aun así, tal y como señalan en Phoronix, donde han estado buceando en el código de Linux para buscar qué están preparando, sí que podemos esperar novedades para las tarjetas gráficas AMD Radeon, que por fin recibirán soporte para su sistema de sonido DisplayPort, así como las mejoras en los drivers de Intel y Nvidia que siempre suelen acompañar cada nueva versión del kernel.

De la misma manera, también podemos esperar que se añada compatibilidad con las últimas plataformas ARM, entre las que se incluyen las Samsung Exynos 7, Freescale LS2085a y Mediatek MT8173, así como los nuevos procesadores Quark de Intel o los z13 de IBM. Por último, también es posible que se mejore el soporte para los portátiles Toshiba y el bootloader para la PlayStation 3 con Linux, se le abra la puerta a nuevos dispositivos Logitech y drivers de entrada, y se mejoren numerosos controladores de sonido. Aun así, tal y como hemos dicho antes, habrá que esperar al lanzamiento definitivo del kernel para confirmar estas novedades y saber si hay alguna más.

Como recordaréis, Linus Torvalds publicó una encuesta en Google+, red social de la que es un usuario activo, preguntando por la numeración de la próxima versión del kernel, y lo hizo la misma semana en que se lanzó Linux 3.19. La premisa, no alargar innecesariamente los números de versión, como sucedió antaño.

Así, Torvalds preguntó a la gente qué prefería, si Linux 3.20 o Linux 4.0… Y muchos se resistieron a dar el salto a una nueva versión redonda, pero muchos más eligieron tal opción. Cuando nos hicimos eco de la encuesta los votos se contaban cerca de los 5.000, aunque terminaron llegando casi a 30.000 en los días siguientes, con un 56% de apoyo para Linux 4.0 y un 44% para Linux 3.20.

En definitiva, en unas semanas tendremos a Linux 4.0 con nosotros, y es que el finlandés ha sentenciado: “Yo pregunté, así que haré honor a los votos“, indica en un mensaje en Git en el que no deja pasar la oportunidad de recalcar que es “imposible argumentar contra números tan sólidos” en referencia a la cantidad de votos, a pesar de haber sido producidos por gente que no es capaz de seguir ni siquiera las directrices más básicas.

Esto último lo dice Torvalds porque el día de la encuesta de marras publicó otra encuesta de prueba, en la que avisaba para no votar porque, precisamente, era una prueba. Fue ignorado y recibió miles de votos. Pero, querido Linus, eso fue culpa tuya: conociendo el patio, haber publicado esa encuesta de prueba en abierto fue un error intencional… Y lo sabes.

En cuanto a la “necesidad” de que una nueva versión mayor presente cambios realmente significativos, no fue el caso de Linux 3.0 y no parece ser el de Linux 4.0, con una notable excepción de la que daremos cuenta en su momento.

Imagen | Blek

Tema Relacionado: GNU/LINUX