Lectura recomendada: "Software libre para una sociedad libre"

Noticias Software Libre

"A veces se malinterpreta el término de «Software Libre», para empezar, no tiene ninguna relación con el precio. Lo que nos interesa es la libertad. He aquí la definición de software libre", así lo expresa Richard Stallman en su libro Software libre para una sociedad libre .

Conatel recomienda esta semana un texto en el cual el lector puede profundizar en la definición de Software Libre, así como en los diferentes sistemas que han surgido desde la década de los 90 en adelante.

"Dado que nos referimos a la libertad y no al precio, no existe contradicción alguna entre la venta de copias y el software libre. De hecho, la libertad para vender copias es crucial: las colecciones de software libre a la venta en formato de CD-ROM son muy importantes para la comunidad y venderlas es una forma de recaudar fondos para el desarrollo de software libre", sostiene Stallman.

El autor menciona que actualmente se calcula que existen 10 millones de usuarios de sistemas operativos libres, tales como Debian, GNU/Linux y Red Hat Linux. "El software libre ha desarrollado tantas ventajas prácticas que está ganando adeptos por razones puramente prácticas", afirma Stallman.

Por su parte Luigino Bracci, integrante de la Comunidad de Software Libre, este libro constituye una lectura obligatoria e importante para conocer las raíces del movimiento del software libre. Ahora bien, señaló que hay capítulos densos que solo pueden ser entendidos por personas relacionadas con la materia.

También expresó que otros capítulos del texto pueden interesar y ser entendidos por abogados, aunque las leyes que se tocan son estadounidenses. Sin embargo, Bracci sentenció que alguien que quiera conocer de software libre no debe quedarse únicamente con esa lectura.

Por otra parte, resaltó que a Venezuela le ha tocado batallar contra las grandes empresas privadas que pretenden dominar a los pueblos en este sector. Agregó que al trabajar con un software privado "estás al servicio de una transnacional" y los programas no pueden ser descifrados, compartidos o modificados. En tanto, con software libre cada programador tiene acceso al código fuente y puede compartir el conocimiento sin restricciones.

En su última visita a Venezuela, Stallman refirió que "todo Estado debe tener soberanía sobre su informática, tiene que migrar al Software Libre y acabar con el uso del Software privativo". En ese sentido, calificó como ejemplo para el mundo el decreto presidencial número 3.390, emitido en diciembre de 2004, que estableció el uso preferente del Software Libre y GNU/Linux en la Administración Pública nacional.

Prensa Conatel

Tema Relacionado: Noticias Software Libre