GNOME comienza a integrar soporte para Mir

Proyecto Gnome

El soporte nativo para el servidor gráfico de Ubuntu, Mir, está comenzando a llegar al canal de desarrollo de GTK+ / GNOME 3.16, de momento de forma experimental, pero integrado en el desarrollo oficial de las bibliotecas que dan vida al entorno de escritorio y tantas aplicaciones propias y de terceros.

El código relativo a Mir, como no podía ser de otra manera, está siendo aportado por Canonical, principal y por ahora única parte interesada, mientras el resto de GNU/Linux se prepara para Wayland. Pero está bien saber que la integración es bien recibida “aguas arriba”. Mucho mejor esto que aquellas negativas de primeras.

Sin embargo, es curioso el hecho, tal y como plantean en Phoronix, que ya dispongan de alrededor de cinco mil líneas de código para integrar Mir en GNOME / GTK -experimental y deshabilitado por defecto- y que no se sepa nada todavía del soporte oficial en Qt 5, que al fin y al cabo es la base del próximo escritorio de Ubuntu, da que pensar.

Es de suponer que Canonical tiene su plan, pues de lo que no cabe duda es de que siguen adelante con los objetivos marcados. La pregunta que muchos deseamos ver respondida es si todo ese esfuerzo por ir por su propio camino se materializa en un buen resultado; si la comunidad GNU/Linux va a dar la mano o la espalda a tamaña bifurcación -esta noticia es un buen comienzo-; si Wayland y Mir acabarán como dos proyectos redundantes o complementarios o si uno se impondrá al otro.

Fuente: MuyLinux

Tema Relacionado: Proyecto Gnome