Tumix, una distro hecha en Perú

Gnu/Linux tumiX

Tumix en su versión Live CD fue presentado el pasado 15 de Junio del 2005, en la ciudad de Piura, Perú, en el marco del II Congreso Regional de Estudiantes de Ingeniería Informática y Sistemas, organizado por la Universidad Nacional de Piura. Esta distribución GNU/Linux permitirá promover el uso y desarrollo del Software Libre en los colegios, universidades y en todo el sistema de ciencia y tecnología del Perú.

Tumix GNU/Linux es una distribución de Software Libre que se desarrolla en el Perú, incluye el kernel Linux 2.6.10 y está basada en la distribución Slackware (la primera distribución Linux). Cuenta con el escritorio KDE y una gran cantidad de software académico, ofimática, multimedia y de redes. La versión actual es la 0.9, liberada el 15 de Junio del 2005 y se distribuye bajo la licencia GNU GPL.

Arranca y funciona a partir de un CD, por consiguiente puede utilizarla desde donde quiera, en casa, la universidad, el colegio, la oficina. Ésta interesante forma de funcionar permite al usuario la utilización de ésta distribución en el computador de una forma transparente y no tiene que configurar e instalar GNU/Linux, tan sólo tiene que usarlo.

TumiX es una combinación de palabras y significados, entre Tumi (Cuchillo de sacrificio ritual, utilizado en la Cultura Chimú Perú) y la terminación "X" por el sistema X Window (X es el encargado de visualizar la información gráfica y es totalmente independiente del sistema operativo) que utilizan Linux y UNIX, TumiX nace en la Tacna, Perú (ciudad al sur del Perú), pero ve la Luz por primera vez en Piura, Perú (ciudad al norte de Perú, donde se desarrollo la Cultura Chimú)

Nace para fomentar el uso y desarrollo del Software Libre en el Perú, desde una perspectiva constructivista para promover la investigación, innovación y desarrollo alrededor del Software Libre. Es una iniciativa de la comunidad de Software Libre del Perú (softwarelibre.org.pe), organización que promueve y difunde el Software Libre en el Perú y Latinoamérica.

Fuente: Espacio Linux.

Nota: Más información del Proyecto Tumix http://tumix.softwarelibre.org.pe

Tema Relacionado: Gnu/Linux tumiX