El Software Libre dijo presente en la 7mas Joincic

Noticias Software Libre

El CNTI participó en este evento universitario con dos importantes sensibilizaciones sobre el Proyecto Canaima GNU/Linux y herramientas para el Diseño Gráfico en Software Libre

El pasado jueves, 05 de junio, el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (Mppcti), participó en las 7mas Jornadas Interuniversitarias de Ciencias de la Computación (Joincic), que se realizaron en la Universidad Central de Venezuela.

Este espacio reúne a destacados investigadores, profesionales y empresarios nacionales e internacionales para intercambiar conocimientos e innovaciones en el área de las Ciencias de la Computación con estudiantes de las diversas carreras del área, y colaborar en la divulgación y creación de conocimiento en las diversas ramas de la actividad pública y privada de nuestro país.

En esta oportunidad, Carlos Espinoza, del Equipo de Desarrollo Canaima GNU/Linux, ofreció una sensibilización sobre este proyecto del CNTI, a un grupo de estudiantes interesados en la programación de código abierto: “Canaima GNU/Linux es una metadistribución, basada en Debian, que ofrece diferentes sabores a los usuarios y usuarias; toda distribución GNU/Linux se compone de un Kernell o núcleo, del sistema interfaz del usuario y de las aplicaciones”.

Recordó que, inicialmente, Canaima surgió para cubrir las necesidades informáticas de las usuarias y usuarios de la Administración Pública Nacional, en cumplimiento con el Decreto N° 3.390, que establece el uso prioritario de Tecnologías de Información Libres en las instituciones del Estado; lo cual se refuerza con la Ley de Infogobierno.

Espinoza destacó que Canaima es un proyecto de Software Libre: “Lo que significa que su propiedad es colectiva, es universal, es de todos; lo que yo hago para Canaima contribuye para distribuciones como Debian y Ubuntu”.

Por ello, invitó a los jóvenes a desarrollar proyectos en código libre para participar en el proyecto Canaima: “Ustedes pueden generar sabores de Canaima, pueden tomar el código y generar un Canaima nuevo; como por ejemplo Canaima Colibrí y Canaima Educativo, que son modificaciones del código a partir de una herramienta que hemos desarrollado: Canaima Semilla”.

Diseño en herramientas Libres “Contamos con herramientas en formato libre para el Diseño Gráfico”, Arteaga “Contamos con herramientas en formato libre para el Diseño Gráfico”, Arteaga Mientras que Carmen Arteaga, diseñadora gráfica del CNTI, realizó una sensibilización sobre las aplicaciones libres para el Diseño Gráfico: “contamos con herramientas en formato libre para esta labor, que nos permiten la creación de imágenes, vídeos y animaciones, como lo son Gimp, Inkscape y Blender”.

Detalló cada una de las bondades de estos programas, que se pueden descargar gratuitamente desde las páginas web oficiales. “Con Inskcape podemos crear o modificar imágenes; Gimp nos permite retocarlas o modificarlas; y Blender es una herramienta para realizar animaciones en 3D, imágenes y vídeos, a partir de códigos”, apuntó.

Evento de y para estudiantes Robert Martínez, coordinador General de la Joincic, explicó que las Joimci “es un evento que hacemos estudiantes para estudiantes. Nuestro objetivo principal es intercambiar información que esté a la vanguardia en el mundo de la tecnología, tanto en el campo de estudios como en el campo laboral”.

Recalcó que no sólo asisten estudiantes del Distrito Capital, sino del interior del país; además de profesionales en las áreas relacionadas con la computación. Las Joincic son organizadas por la Universidad Central de Venezuela (UCV), Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), Universidad Simón Bolívar (USB) y Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (Unefa).

Fuente: CNTI

Tema Relacionado: Noticias Software Libre