Software argentino de uso libre para mejorar el rendimiento de cultivos

Noticias Software Libre

Científicos de Rosario crearon una herramienta online para identificar estrategias de encendido y apagado de genes que favorezcan la productividad del maíz, del trigo y otros cultivos AGENCIA CYTA-INSTITUTO LELOIR/DICYT Investigadores de Rosario, en Argentina, crearon una herramienta online de uso libre que la comunidad científica podrá utilizar para identificar genes de plantas cuya actividad o inhibición regulan su florecimiento, su cantidad de hojas, su tamaño y biomasa.

El software, llamado comTAR, “servirá para identificar estrategias de biología molecular que puedan mejorar la productividad de cultivos de importancia agronómica”, dijo a la Agencia CyTA el doctor Javier Palatnik, director del Laboratorio de Biología del ARN en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR), que depende del CONICET y de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

La base de datos creada por los científicos contiene información detallada de microARNs vegetales, es decir, moléculas que inactivan y silencian genes.

Los genes almacenan la información de los seres vivos. El ser humano tiene alrededor de 25.000 genes, mientras que la planta modelo Arabidopsis thaliana, muy empleada en este tipo de estudios, tiene unos 30.000. “Ahora bien, no todos los genes están activos todo el tiempo. Al igual que en una computadora, uno solamente carga los programas que se necesitan. Si uno tiene demasiados programas abiertos, la computadora funciona más lento o puede no funcionar. Algo parecido pasa con los genes, y los microARNs se encargan de apagar aquellos que no se necesitan o conviene que estén menos activos”, explicó el doctor Palatnik, que también es investigador del CONICET y docente de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la UNR.

ComTAR es una herramienta para predecir qué genes están regulados por microARNs en plantas. “Hasta ahora nuestro trabajo se centró en la planta modelo Arabidopsis thaliana, pero nuestro software también permite predecir los genes regulados por microARNs en el resto de las especies de plantas, incluyendo la soja, el maíz y el trigo”, subrayó Palatnik.

El trabajo descrito en la revista científica “Bioinformatics” puede tener interesantes aplicaciones tecnológicas, se esperanzó el científico rosarino. “Esperamos que pueda ser útil para la comunidad científica y la sociedad en su conjunto”, dijo.

Fuente: dicyt.com

Tema Relacionado: Noticias Software Libre