Argentina: Senadora quiere que el Estado utilice un software libre

Noticias Software Libre

García Larraburu quiere “romper con la dependencia informática y la subordinación que imponen los monopolios globales en políticas tecnológicas”.

La senadora nacional Silvina García Larraburu presentó un proyecto de ley para la plena utilización del Software Libre en el Estado, con el propósito de “romper con la dependencia informática y la subordinación que imponen los monopolios globales en políticas tecnológicas”, en clara alusión a Microsoft. Dicha iniciativa propone que el Estado nacional, sus entes descentralizados, las empresas con participación estatal mayoritaria y las universidades nacionales utilicen programas de software libre, desarrollados con estándares abiertos, en sus sistemas y servicios informáticos-

Asimismo, establece que los distintos niveles de enseñanza del Sistema Educativo Nacional incluirán en sus respectivas currículas una asignatura referida a estos programas.

Cabe recordar que García Larraburu fue coautora de la ley que actualmente exige al Estado de Ríos Negro utilizar el modelo de software libre en sus tres poderes, entes descentralizados y empresas con participación estatal.

La senadora kirchnerista explicó que “las diferencias más marcadas con los sistemas privativos residen en que el Software Libre garantiza a los usuarios el acceso al código fuente del programa y les proporciona el derecho irrestricto de usar o ejecutar con cualquier propósito, copiar, distribuir, cambiar, mejorarlo y publicar las modificaciones en las mismas condiciones de licenciamiento acordadas al programa original, sin que se tenga que abonar regalías ni licencias a los desarrolladores previos”.

“Resulta necesaria la implementación de este tipo de formato para que los usuarios puedan independizarse de los monopolios informáticos”, resaltó García Larraburu.

En cuanto a los objetivos que propone la ley agregó que “para romper con el sometimiento en materia tecnológica también debemos estimular el desarrollo científico-tecnológico local”.

En este sentido, se refirió a la “dependencia” que existe en el país con las tecnologías de información y subrayó que el impacto generado no consiste únicamente en perjuicios económicos por abono de licencias sino de “una subordinación a las políticas tecnológicas impuestas por grandes corporaciones”.

Fuente:http://www.parlamentario.com/noticia-71815.html

Tema Relacionado: Noticias Software Libre