Software libre para los gobiernos

Noticias Software Libre

Es presidente de la organización “Sociedad Libre”, que se encarga de la promoción y difusión del uso de software libre,organizó junto a la asociación “Mentes Libres” la décima edición del Flisol que se desarrolló el sábado pasado en nuestra ciudad.

Durante la apertura de las actividades en el marco del Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre, los organizadores dieron a conocer un proyecto que llevan adelante con vistas a que las diferentes reparticiones públicas de la Municipalidad, como así también de la Provincia, incorporen herramientas informáticas de licencia libre, ya sea sistemas operativos, como así también aplicaciones de tipo “Ofimática”. Por este motivo es que convocaron a funcionarios de los gobiernos provincial y municipal para avanzar en la elaboración de la legislación correspondiente.

-¿En qué estado está la iniciativa para incorporar el uso de software libre a las instituciones públicas de nuestra ciudad? -Nosotros comenzamos siendo usuarios, fuimos migrando, y también lo hicimos con nuestro pensamiento, porque fuimos demasiados técnicos, y esa es una de las falencias de los usuarios de software libre. Nosotros creamos las asociaciones en el 2000 y empezamos a trabajar con las instituciones, porque requería que se trabaje con las instituciones. Hicimos partícipes al Municipio en todo este período, y el año pasado integramos a la Facultad de Ingeniería, porque era un ente importantísimo. A partir de este año el Flisol también lo integra el Concejo Deliberante, lo cual es relevante porque queremos trabajar y para eso ya tenemos una agenda en donde vamos a convocar a los concejales para que se trate una Ordenanza y se legisle los formatos abiertos en el ejido municipal.

-¿Cómo sería eso?

-La idea es la gran falencia de las instituciones públicas, que cuando uno se acerca a hacer un trámite y demás, las máquinas están colapsadas, y los filtros no son buenos, las máquinas se tornen lentas y se pierde potencial en su trabajo. Además por una cuestión de compatibilidad también se pierde eficiencia, ya que no todos usan las mismas versiones de programas, Word, por ejemplo.

Por eso la idea es que se maneje un solo formato estándar para todas las instituciones, lo que evitarán muchas cosas, como ser las macro de virus y demás. -De esta manera se busca la homogenización de herramientas informáticas…

-Exactamente. Además se erradicaría de los organismos públicos la cultura de la piratería, ser estable en las instituciones, que usen software o aplicación libre, y evitar ser perseguidos por el tema de las licencias. Sobre todo por la seguridad, ya sea al usuario como así también a la institución, porque se evitarán los virus. Porque las aplicaciones que vienen con “Libre Office”, por ejemplo, tienen macros que evitan la infiltración de virus.

-¿En qué estado está el proyecto?

-Recién se está tratando, aún no fue presentado en el Concejo Deliberante. Por eso es que hemos armado una agenda dentro de la que se va a convocar a todos los funcionarios de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy y del Concejo Deliberante, además de los representantes de la Provincia, ya sea de la Legislatura como así también de Casa de Gobierno, en donde vamos a presentar la misma charla que presentó Daniel Ome en el Flisol, vinculada a Formatos Abiertos.

-El hecho de que en algún momento se aplique software libre en la administración pública significaría una “migración” ¿qué implicaría en costos y tiempos?

-En costos nada, todo lo contrario, se ahorraría el pago de licencias de aplicaciones como Ofimática de Microsoft, y tendría ventajas culturales, en primer lugar para el empleado, que es el operador y para la institución es una independencia tecnológica, porque no se estaría pensando en licencias, versiones, inseguridad, y sobre todo tendrían estabilidad.

También es necesario que se cree un área o una dirección de Tics. Si bien tanto la Provincia como la capital tienen áreas de cómputos, hay que sincerarse, nadie planteó este tema, solo hacen soporte técnico y no se genera nada.

Entonces como asociaciones tenemos la obligación de dar, comunicar e interactuar, dar soluciones y asesorías, y acompañar en esto.

Tema Relacionado: Noticias Software Libre