Argentina y Venezuela estrechan lazos en materia de software libre

Noticias Software Libre

Expertos de Venezuela y Argentina intercambiaron experiencias sobre programas informáticos elaborados sobre la base de software libre, como parte de las acciones para extender el conocimiento en la población, confirmaron hoy fuentes especializadas.(RadioPL )

Según el Centro Nacional de Tecnologías de la Información (CNTI), los equipos de desarrollo de los sistemas de operación Huayra (Argentina) y Canaima GNU/Linux (Venezuela) se reunieron por medio de videoconferencia para fortalecer el trabajo en ese ámbito.

Carlos Parra, jefe de la Oficina de Operaciones Canaima del CNTI, realizó una breve reseña sobre el desarrollo y gestión del proyecto, impulsado por el Gobierno.

También enumeró algunas de las versiones utilizadas por las comunidades de software libre, instituciones del Estado y usuarios en general, entre ellas Canaima Comunal, Canaima Universitario y Canaima Cantv.

Por su parte, Javier Castrillo, coordinador general del Programa Huayra, del Centro Nacional de Investigación y Desarrollo en Tecnologías Libres (Cenital), resaltó el aporte al programa Conectar Igualdad, del gobierno argentino.

En Venezuela, el desarrollo del Software Libre Canaima GNU/Linux está a cargo del CNTI) y constituye una referencia en Latinoamerica por su alcance en la administración pública.

En la actualidad 51 por ciento de las estaciones de trabajo del gobierno operan con este sistema, a la vez que la versión Canaima Educativo esta presente en ordenadores portátiles de 2,8 millones de estudiantes.

Fuente: prensa-latina.cu

Tema Relacionado: Noticias Software Libre