Maui Project: Distro de Linux para relajarse

Noticias Software Libre

Las distro de Linux siguen apareciendo hasta debajo de las baldosas y nosotros las vamos revisando y recomendando al mismo paso. Esta vez repasamos por encima a Maui Project y nos pareció, aún en su actual estado de pre alpha, una distribución con potencial por su sencillez y efectividad; ideal para relajarse y no complicarse con nada. Si quieres darle una probada, la descarga es libre y gratuita.

Entusiastas como somos de las nuevas oportunidades para probar la potencia de Linux, cada vez que nos encontramos con una distribución tenemos que instalarla en nuestros ordenadores y ver qué tal funciona. En artículos anteriores hemos presentado varias, desde las que sirven para actividades específicas como el sonido o la edición de video, hasta aquellas que se convierten en el sistema operativo de algún servicio en particular. Entre nuestras últimas elegidas está Maui Project, una distribución basada en Linux que funciona de forma simple y enfocada a que tengas una alternativa a tus sistemas operativos principales, o como una nueva manera de experimentar todo lo que puedes hacer con tu ordenador.

Basado en la interfaz gráfica Hawaii, esta distribución está enfocada al usuario conocedor de las mieles que puede otorgar un sistema operativo libre, gratuito, abierto y con una gran comunidad de colaboradores trabajando en conjunto para hacerlo mejor. La interfaz Hawaii es lo más importante, ya que no tiene complicaciones algunas y provee una forma cómoda de usar el sistema, mezclando la estética y funcionalidad más clásica con cierto minimalismo propio de los sistemas operativos para móviles y tablets. De hecho, la compatibilidad está pensada para dispositivos táctiles y el uso de QtQuick, Wayland y Systemd hacen que sea más fluido en la ejecución de procesos.

Lleno de repositorios como Weston, los efectos que se pueden encontrar en su escritorio y en las ventanas le dan una característica singular a esta distribución, pero su fuerte sigue estando en lo abierto de la misma y en el potencial de crecimiento. Los amantes de los sistemas poco demandantes de recursos adorarán a Maui Project, pues la interfaz misma es ideal para mantenerlo sin sobrecargas innecesarias. El uso de memoria es similar a la de XFCE, pero menor gracias al plugin Weston y a las librerías que se utilizan para estabilizar el paquete completo. Por el momento funciona con casi todas las GPUs y es compatible con VMware, pero no con VirtualBox y QEMU. Sin lugar a dudas, hay que darle una mano a este proyecto y colaborar con ellos tanto usándolo como reportando bugs y hasta solucionándolos.

Más información: http://www.maui-project.org/download/

Tema Relacionado: Noticias Software Libre