Y la mejor distribución GNU/Linux del 2013 es ?

GNU/LINUX

Los lectores de nuestros amigos de MuyLinux han votado y tienen al seleccionado la mejor distribución GNU/Linux del 2013.

Es hora de revelar el resultado de la encuesta que os planteamos a finales de año para encumbrar a la mejor distribución GNU/Linux de 2013, la más popular entre nuestros lectores, y es que un término como “mejor” cada cual lo interpreta a su manera. Así, tras 13 días de encuesta y más de 5.000 votos solo podemos decir que Ubuntu ha vuelto a ganar. Por eso no nos andamos por las ramas y su imagen corona esta entrada. Pero prometimos sorpresas, y las hay.

Estas siempre han sido los más favoritos los últimos años: Linux Mint, Debian, Arch Linux, Fedora y openSUSE. O sea, las grandes. Lo demás, migajas.

Dos años después Ubuntu sigue destacando notablemente. Sin embargo, el panorama está revuelto como hace tiempo que no lo estaba.

En efecto, Ubuntu continúa en cabeza y con ventaja considerable, pero menor a la acostumbrada. Debian, por su parte, salta de la tercera a la segunda posición de la lista con un empuje también considerable, porque deja entrever una tendencia interesante, en tanto en cuanto cada vez más gente prefiere un producto puramente comunitario de calidad probada, que lo último de lo último. Y eso que lo último de lo último, Ubuntu 13.04 y Ubuntu 13.10, es lo mejor que ha lanzado Canonical desde la introducción de Unity.

Linux Mint es la que intercambia el segundo puesto con Debian, completando así el podio que encabeza Ubuntu. Solo estas tres distribuciones representan casi el 46% de la tarta, por lo que en el aspecto no ha cambiado la situación en exceso. La pérdida de presencia se nota más si hacemos unos cálculos, teniendo en cuenta que las distribuciones que vienen a continuación, en algunos casos han crecido exponencialmente, en otros han aparecido de la nada de forma arrolladora.

El cuarto lugar de la clasificación es de elementay OS, que de recibir 19 votos en 2011 (entonces la cuarta fue Arch Linux) ha pasado a conseguir 428. Sin duda, han logrado su objetivo de llamar la atención de los usuarios con su último lanzamiento, elementary OS Luna.

Fuente: Muy Linux

Tema Relacionado: GNU/LINUX