Bolivia debate implementación de software libre en el Estado

Noticias Software Libre

La I Feria Interinstitucional de Software Libre y el 13º Congreso Nacional de Software Libre, analizará los sistemas operativos actuales y su transición al software libre en los poderes del estado.

La vicepresidenta de la Cámara de Senadores, Nélida Sifuentes, organizadora de la I Feria Interinstitucional de Software Libre, informó que ambos eventos se realizan en coordinación con la Vicepresidencia, el Ministerio de Comunicación, la Representación Presidencial de la Agenda 2025 y la Comunidad de Software Libre de Bolivia.

"En el tema de software libre no vamos a gastar los recursos para la adquisición de licencias, nosotros mismos, como pueblo boliviano, vamos a poder producir nuestros programas por eso se habla del tema de soberanía tecnológica", dijo.

Sifuentes confirmó que ambas actividades, que se realizarán en el Palacio de la Revolución, contarán con la participación de más de 70 delegados de distintas instituciones gubernamentales, entre ministerios, empresas estatales, descentralizadas, desconcentradas, además de la sociedad civil.

Según Sifuentes, el software libre impulsa la soberanía tecnológica de Bolivia y ahorrará al Estado aproximadamente 6 millones de dólares, que actualmente eroga su erario público para la adquisición de licencias de funcionamiento del sistema y aplicaciones del software operativo.

Semanas atrás, la ministra de Planificación, Viviana Caro, explicó que el decreto reglamentario de la Ley 164 de Telecomunicaciones abre paso al Estado de Bolivia hacia la era del "gobierno electrónico" por vía del acceso al software libre.

A esto se suma el tema de seguridad porque al adoptar software nacional propio se dejará de lado la dependencia tecnológica de Estados Unidos y por tanto se garantizará la seguridad del Estado.

"La adopción de estos programas evitarán los temas de espionaje norteamericano del cual son víctimas los países latinoamericanos", remarcó.

Sifuentes adelantó que, en un mediano plazo, se creará la empresa estatal de software nacional, que permitirá el desarrollo tecnológico del país.

Asimismo, informó que, a través del Ministerio de Desarrollo Productivo, ya se realizó una primera licitación y que actualmente se cuenta con una empresa que realizará un estudio de identificación para la implementación de la empresa en la ciudad de Sucre, posteriormente se realizará un estudio a diseño final, que establecerá el costo de su implementación.

Fuente: Agencias

Tema Relacionado: Noticias Software Libre