Disponible Linux Mint 16 Petra KDE RC

Proyecto KDE

Tras el lanzamiento oficial de Linux Mint 16 Petra con los entornos de escritorio Cinnnamon y Mate, ha dado comienzo la carrera por ofrecer a los usuarios otros sabores de esta distribución basada en Ubuntu 13.10 Saucy Salamander. Ahora ha llegado el turno a Linux Mint 16 Petra KDE RC, anunciada hoy mismo en el blog oficial, y que ya está lista para descargar y probar

La principal novedad de esta entrega es la inclusión de KDE 4.11. El popular entorno de escritorio da los últimos coletazos de la serie 4.x con una variedad de pequeñas sutilezas y cambios que mejoran la experiencia de usuario y velocidad de ejecución en general, resultando particularmente interesante la configuración y soporte para el uso de varios monitores que se brinda a través del gestor de ventanas Kwin.

Linux Mint 16 Petra KDE RC, con la velocidad por bandera

Otro aspecto a destacar es Samba Mounter, una herramienta que facilita la gestión de recursos compartidos de red de forma gráfica. También hay cambios en el gestor de acceso MDM, que es ahora más ligero, tras adelgazar 24.500 líneas de código, aumentando la velocidad de ejecución y simplificando su mantenimiento.

Como ocurriera en las versiones ya presentadas de Cinnamon y Mate, Linux Mint 16 Petra KDE RC cuenta con la nueva herramienta para dar formato a dispositivos USB con los sistemas de archivos NTFS, FAT 32 y ext4. Este módulo ha sido integrado en Dolphin junto a USB Image Writer tool, que permite crear memorias USB de arranque.

Como en todo nuevo lanzamiento, se anuncian mejoras generalizadas en el rendimiento, con una secuencia de arranque más corta basada en diversos factores, como la ausencia de búsqueda inicial de particiones btrfs o que MDM ya no escucha o se comunica a través de la red. También el administrador de actualizaciones entra en funcionamiento con un ligero retardo para no penalizar el tiempo necesario para el inicio de sesión.

Software Manager ha recibido a su vez correcciones y mejoras de rendimiento; arranca antes, busca más rápido y utiliza menos memoria. Su aspecto es ahora más refinado, con la posibilidad de mostrar varias capturas de pantalla de una misma aplicación.

Linux Mint 16 Petra KDE RC se presenta con varios retoques internos de calado, como el kernel 3.11, mejor soporte EFI, soporte mejorado para Steam y motores adicionales de búsqueda en ciertos países. Sólo falta comprobar que esta versión candidata tiene la misma consistencia que las correspondientes a Cinnamon y Mate, que resultaron lo suficientemente estables como para usarlas en el día a día desde su lanzamiento. Aunque esto, claro está, depende de los riesgos que quiera asumir cada uno.

Descargas (vía Torrent): 32 bit / 64 bit

Fuente: Gembeta

Tema Relacionado: Proyecto KDE