Grupo parlamentario español IULV-CA defenderá software libre en la administración pública

Noticias Software Libre

El grupo parlamentario de IULV-CA defenderá este jueves en el Pleno del Parlamento una proposición no de ley en la que pide que la Junta dé prioridad en el uso de sus aplicaciones informáticas presentes y futuras a las basadas en la utilización de software libre y estándares abiertos.

El grupo parlamentario de IULV-CA defenderá este jueves en el Pleno del Parlamento una proposición no de ley en la que pide que la Junta dé prioridad en el uso de sus aplicaciones informáticas presentes y futuras a las basadas en la utilización de software libre y estándares abiertos. En la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, IULV-CA solicita también que la Junta considere como "una línea política estratégica" la potenciación del desarrollo y utilización del software libre en Andalucía, así como el apoyo a los profesionales y al sector empresarial que trabajan en el campo del software libre.

Para ello, el grupo parlamentario reclama que "se evite en todo lo posible la dependencia de productos comerciales ajenos a esta filosofía, con mucho mayor coste y menor margen de maniobra para el desarrollo propio".

Otra de las peticiones formuladas a través de esta iniciativa es que la Junta fomente la colaboración e intercambiabilidad entre administraciones en la utilización y el desarrollo de aplicaciones informáticas basadas en el software libre y estándares abiertos.

En la exposición de motivos, IULV-CA explica que "con especial virulencia" en los últimos tiempos, los grandes proveedores de software comercial han venido realizando todo tipo de campañas y maniobras con el objetivo fundamental de "desacreditar e impedir" el desarrollo del software libre y estándares abiertos, Todo ello, según se precisa en la iniciativa, para poder conquistar mayores cuotas de mercado, colocar los productos y aplicaciones de su propiedad y, en definitiva, controlar en su totalidad el cada vez más amplio espacio que ocupa el mundo de la informática en la sociedad y la cultura actuales.

El argumento principal que utilizan estas grandes multinacionales se basa en la afirmación de que el uso de programas informáticos gratuitos, como Linux, es una vía de entrada para la piratería. "Con ello, pretenden esconder sus objetivos meramente comerciales y el hecho indudable de que la utilización del software libre y estándares abiertos facilita el acceso a todo tipo de aplicaciones informáticas, con versiones personalizadas y costes asequibles para las administraciones públicas, las pymes y usuarios particulares en general", apunta el grupo parlamentario.

Por todo ello, IULV-CA considera que el apoyo desde el Gobierno de la Junta al sector del software libre resulta de "gran importancia" por sus beneficiosos efectos sociales y económicos basado en el ahorro; el desarrollo de un sector empresarial endógeno; la diversificación productiva en un sector de tecnología avanzada y con una actuación intensa en I+D+I; y la creación de empleo cualificado para los profesionales andaluces con alto contenido tecnológico.

Fuente: 20minutos.es

Tema Relacionado: Noticias Software Libre