Software Libre en los gobiernos regionales de Costa Rica

Noticias Software Libre

Las municipalidades del país le apuestan al uso de software libre para atender sus necesidades informáticas.

Así se desprende de un informe de la Universidad Nacional (UNA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) dado a conocer esta mañana en el Centro Cultural de México, ubicado en Los Yoses.

La investigación “Retos y Oportunidades del Software Libre en la Administración Pública en Costa Rica” se realizó a través de grupos focales con colaboradores de 16 instituciones del Gobierno central y 71 gobiernos locales que respondieron a una encuesta.

Entre los principales resultados de esta consulta se destacó que el 69% de las municipalidades ha implementado software libre o está en proceso de hacerlo. Mientras que la mayoría de las instituciones del Gobierno central han utilizado este recurso.

Francisco Mata, director del proyecto y de la Escuela de Informática de la UNA aseguró que el estudio encontró que existen las “condiciones para un mayor uso de software libre en el país”.

El experto explicó que no es que estén recomendando utilizarlo en todos los casos, sino que cada institución “debe escoger el software de acuerdo a sus méritos”.

Mata resaltó que durante el estudio encontraron casos de éxito, entre ellos el de la Controloría General de la República y la Municipalidad de San Ramón.

El catedrático aseguró que desean fomentar que las instituciones se compartan estas buenas prácticas, pues los departamentos de informática de esas entidades están muy desconectados entre sí.

Fuente: nacion.com

Tema Relacionado: Noticias Software Libre