Linux en las escuelas… ¿para aprenderlo, pero no para utilizarlo?

Noticias Software Libre

Ciertamente, tener a Linux en las escuelas o, dicho con más propiedad, tener a GNU/Linux en las escuelas, no debería ser una pregunta abierta a estas alturas de la película. Como tampoco debería haber debate sobre la forma en la que GNU/Linux esté, siempre que esté tal y como se requiere.

Los beneficios de utilizar software libre en las aulas son rotundos en lo económico y, por qué no decirlo, pueden ser muy positivos en lo moral de cara a la educación de los estudiantes, gracias a la filosofía en la que se basa el movimiento del software libre.

Y si disponer de Linux en las aulas es importante, no lo es menos el comenzar a enseñarlo como materia. De eso trata la LPI Academy, de introducir las certificaciones en el sistema del pingüino en los centros educativos de Estados Unidos que lo soliciten, capacitando al profesorado y otorgando títulos que pueden valer mucho en estos tiempos que corren, en los que la demanda de profesionales de Linux cualificados no para de aumentar.

Linux en las escuelas... ¿para aprenderlo, pero no para utilizarlo?

Así, mientras una iniciativa inteligente se pone en marcha, la estupidez ocupa la primera plana de informaciones interesadas, que no fraudulentas. Es realmente difícil encontrar otra forma de calificar las conclusiones del estudio publicado por la firma antivirus avast!, realizado también en Estados Unidos.

En resumen: un 96% de las escuelas estarían al borde de una crisis tecnológica por el coste de actualizar los equipos con Windows XP cuando, en la primavera del año que viene, Microsoft deje de suministrarle soporte al longevo sistema operativo, que el próximo 25 de octubre cumplirá 12 años en activo. Alternativas a actualizar a otro Windows, por supuesto, no hay.

Más información: Avast

Tema Relacionado: Noticias Software Libre