PirateBrowser, el navegador de The Pirate Bay

Tecnologias de Software Libre

The Pirate Bay celebraba su décimo aniversario lanzando un navegador. PirateBrowser permite sortear la censura y el bloqueo de sitios web, para que los internautas puedan acceder a páginas que de otro modo no podrían.

El navegador ya ha recibido más de 500.000 descargas en poco más de veinte días. Funciona como cualquier navegador web; de momento PirateBrowser sólo está disponible para Windows, aunque las versiones para Mac y Linux están preparándose. Reúne en un solo paquete un cliente TOR (Videlia) y la versión portátil del navegador FireFox con un complemento foxproxy, con una configuración específica que incluye dentro de favoritos diversos sitios bloqueados dedicados al intercambio de ficheros (P2P). Entre ellos figuran The PirateBay, EZTV, ISOHunt, KAT o BitSnoop, entre otros.

Los usuarios pueden descargar gratis PirateBrowser de tres maneras: en forma de archivo autoextraíble, como enlace magnet o como fichero torrent. Desde The Pirate Bay advierten que PirateBrowser no es un navegador TOR, aunque use la red Tor, que está diseñada para “anonimizar” la navegación; únicamente pretende sortear la censura. Aquellos internautas que busquen un sistema más seguro pueden utilizar una red privada virtual (VPN) como PrivacyIO. El acceso a The Pirate Bay está bloqueado en países como Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Reino Unido o Irlanda. Ahora bien, esa medida no es eficaz para frenar la piratería.

El lanzamiento del navegador PirateBrowser ha coincidido con el aumento del tráfico en la red Tor. Esa red “anonimiza” el tráfico web redirigiéndolo a través de una serie de relés cifrados de voluntarios. La dirección IP del usuario queda “enmascarada”, parece que está conectado desde una dirección distinta radicada en otro país. Así, aquellos internautas residentes en países donde se impide visitar determinadas páginas web pueden entrar en ellas. Durante el mes de agosto el uso de la red Tor se ha triplicado. Normalmente la media de usuarios era de medio millón de personas. Sin embargo, a 1 de septiembre, más de 1.500.000 internautas usan la red Tor a diario desde todo el mundo.

Por países, Estados Unidos es donde más ha crecido la popularidad de Tor, casi un 17 por ciento, y con una media de casi 97.000 usuarios directos al día. Le siguen Italia, Alemania y Francia. Actualmente, España ocupa el quinto puesto, con un aumento del 6 por ciento en las últimas semanas. A fecha de hoy, en nuestro país, la cifra total de usuarios diarios se acerca a los 80.000.

Anteriormente, Tor ha experimentado otros récords, uno de ellos en enero de 2012 con cerca de 950.000 usuarios diarios mundiales. Por esa época, se producía el secuestro de Megaupload y el posterior cierre de varios cyberlockers. No obstante, el intercambio de ficheros buscaba otras alternativas.

Los analistas no se ponen de acuerdo sobre la causa de este significativo repunte. Lo que sí parece clara es la influencia de las noticias sobre el espionaje de gobiernos como el estadounidense y el británico sobre sus propios ciudadanos y los extranjeros. El interés por la privacidad parece haber aumentado entre los internautas, que recurren a herramientas como Tor. Otros posibles motivos son el ataque de malware mediante un exploit que los responsables del proyecto Tor admitían haber sufrido a principios de agosto.

Tema Relacionado: Tecnologias de Software Libre