Navegadores de software libre al alcance de todos

Noticias Software Libre

El software libre está mucho más cerca de lo que los usuarios se imaginan. Han quedado atrás viejos prejuicios sobre la dificultad en su utilización y las personas se animan a probar con nuevas alternativas que resultan más rápidas, seguras y además, gratuitas. A través de los navegadores, quizás la herramienta más importante del ordenador, los internautas buscan páginas Web y pasan de un sitio a otro mediante enlaces, ya sea para leer texto, escuchar música o ver videos, entre otras tantas aplicaciones.

En este marco, navegadores como Mozilla Firefox, Google Chrome, Amaya, Camino, Dillo, ELinks, Epiphany, Flock, Galeon, K-Meleon, Konqueror, Links, Lynx, Midori, Rekonq, SeaMonkey y WorldWideWeb están hechos a partir de software libre y su uso es totalmente gratuito.

Mozilla Firefox es el segundo navegador más utilizado con una cuota de mercado del 21,74 por ciento a finales de febrero de 2011, según la firma Net Applications. Ofrece múltiples complementos, extensiones y la posibilidad de darle una apariencia personalizada. Incluye navegación por pestañas, corrector ortográfico, búsqueda progresiva, marcadores dinámicos, un administrador de descargas, navegación privada, navegación con geolocalización y un sistema de búsqueda integrado que utiliza el motor de búsqueda que desee el usuario.

Google Chrome, creado por Google en 2008, es el tercer navegador más usado en Internet y se caracteriza por tener un diseño minimalista con una interfaz gráfica sencilla, lo que permite ser rápido y estable. A partir de Google Chrome 4.1 se agregó la característica de la traducción sugerida y automática de sitios Web.

Del otro lado del camino, se encuentran Opera, Safari, Internet Explorer, iCab, Maxthon, Mosaic y Netscape, que son gratuitos pero construidos a partir de un software propietario.

Si bien Internet Explorer es el navegador más utilizado, ha recibido críticas por la aparición de virus y fallos de seguridad. Safari, creado por Apple, está integrado en el sistema operativo de los ordenadores Mac (aunque está disponible para Windows) e incorporado a los iPod Touch, iPhones e iPads, mientras que Opera funciona para PC, Mac y Linux, además de teléfonos móviles.

Más información: noticiaspositivas.net

Tema Relacionado: Noticias Software Libre