"Cierren The Pirate Bay", dice uno de sus fundadores

Noticias Software Libre

A pesar de que no suele ser mencionado con frecuencia, Tobias Andersson tuvo una participación muy importante tanto en el sitio The Pirate Bay como en la organización que lo creó, Piratbyrån. De hecho, Andersson fue el creador de “The Promo Bay”, la plataforma que promociona artistas en la página principal del índice. Sin embargo, durante una charla en la edición número 14 del Foro Internacional de Software Libre en Brasil, Andersson anunció que abandonaría su trabajo con The Promo Bay, y recomienda a los responsables de The Pirate Bay cerrar el sitio de una vez por todas. ¿Las razones? No fue diseñado para lo que está por venir, y debe ceder su lugar actual, estimulando la aparición de algo más rápido y seguro para los usuarios.

The Pirate Bay no es solamente un portal que indexa contenido en la red BitTorrent. Es el ejemplo más resonante del fracaso de organizaciones y gobiernos en su intento por retirar a un solo sitio de la Web.

The Pirate Bay se encuentra bajo el dominio .sx, perteneciente a Sint Maarten, y puedes acceder allí en este mismo momento. Cuando funciona lo hace muy bien, y cuando no, los usuarios simplemente recorren otros portales similares. Es sin lugar a dudas el punto de partida entre todos los índices BitTorrent de acceso público, pero alguien está pidiendo su cierre. No son los clásicos halcones del copyright, sino Tobias Andersson, quien participó del desarrollo de The Pirate Bay durante sus primeros años, al punto de ser considerado como uno de sus fundadores.

Andersson recomienda que The Pirate Bay de un paso al costado, para crear algo mejor Durante una charla en el Foro Internacional de Software Libre en Brasil, Andersson dijo que The Pirate Bay en su actual forma debe terminar. Agregó que no fue construido para lo que está por venir, y que las futuras batallas por el copyright necesitarán algo más seguro, más rápido, y mejor en todo sentido.

Ese "algo" tampoco debe depender de la voluntad de un puñado de personas para sacrificarse. The Pirate Bay provocó que mucha gente se sienta "demasiado cómoda", afectando involuntariamente al desarrollo de nuevas ideas. En otras palabras, The Pirate Bay debería ceder su lugar a algo que sea imposible de derribar, independientemente de las leyes, las redadas, y las tácticas sucias que se apliquen.

Andersson también explica que la situación de los portales similares a The Pirate Bay se volverá más complicada a medida que avancen nuevas tecnologías, como la impresión 3D. La presión legal de la MPAA y la RIAA casi no tuvo efecto sobre el tiempo en línea del sitio, pero si otros sectores del mercado como la industria automotriz y el petróleo llegan a sentirse amenazados, "se va a necesitar algo mejor". Ahora, esto no significa que Andersson tenga alguna clase de rencor contra The Pirate Bay. Todo lo contrario: Reconoce ampliamente sus beneficios, desde el soporte a artistas independientes, hasta servir como fuente de información en países con gobiernos autoritarios. El mensaje es similar al que el propio Peter Sunde transmitió en 2010.

Fuente: neoteo.com

Tema Relacionado: Noticias Software Libre