México: Aprueban en Guadalupe uso de internet y software libre

Noticias Software Libre

El cabildo del municipio, aprobó la iniciativa de ley mediante la cual se garantiza el uso de internet y software libre como derecho humano, durante la más reciente sesión ordinaria celebrada por los regidores.

Con ello, sólo falta que más de la mitad de los ayuntamientos acepten los términos de la modificación que sufrió el artículo 26 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, para que sea válida la reforma y entre en vigencia.

“En el ayuntamiento se presentó la iniciativa para su análisis y discusión, la cual salió por mayoría”, informó Carlos Chacón Quintana, secretario de gobierno del ayuntamiento.

De acuerdo con cifras del ayuntamiento, se estima que en el municipio entre 35 y 40 por ciento de la población tiene acceso a internet, lo que significa que aproximadamente 43 mil personas aún no cuentan con este servicio.

Actualmente habitan en la demarcación 124 mil 623 habitantes; la mayor parte se concentran en la cabecera y los restantes en las comunidades.

Chacón Quintana, explicó que “las fases técnicas” se establecerán en próximos fechas, posiblemente por parte del cabildo que tome las riendas del municipio.

Aunque una primera etapa podría ser la búsqueda de recursos para tener internet en el Jardín Juárez; “de ahí podría extenderse a los centros de desarrollo de Guadalupe”, afirmó el funcionario municipal.

Precisó que las personas con internet tienen un status económico medio, pero derivado de las necesidades educativas, debería haber una cobertura más amplia.

Añadió que otro “parámetro” para el establecimiento de estas políticas públicas, es el crecimiento demográfico que ha tenido el municipio.

El ayuntamiento ya presentó el documento de la anuencia a la LX (60) Legislatura, con la intención de que lo registre.

Por lo que explicó que se mantienen a la espera de que más ayuntamientos hagan el mismo procedimiento, para que se inscriba el acceso a internet como un derecho humano.

Cabría recordar que la reforma aprobada por los diputados locales establece que por lo menos, en las cabeceras municipales debe establecerse el acceso gratuito a internet, para que se garantice este derecho.

Fuente: http://ntrzacatecas.com/

Tema Relacionado: Noticias Software Libre