Software libre, opción para alejarse del capitalismo

Noticias Software Libre

Sólo se necesita decisión para mantenerse alejado del sistema capitalista, es cuestión de que cada uno lo desee y emprenda acciones para crear sus propias herramientas, aseguró Federico Mena Quintero durante el Primer Foro Universitario de Software Libre, organizado por la Universidad Veracruzana.

En una de las salas de videoconferencia de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) campus Xalapa, el programador de software libre, quien se ha destacado por su contribución a la fundación del Proyecto Gnome y haber coordinado el desarrollo del programa Gimp, compartió con los asistentes su filosofía de vida en la que construye y elabora sus medios para vivir.

Luego de hablar de los talleres libres de artes y tecnologías a los que pertenece, su gusto por la carpintería, su dedicación a los cultivos orgánicos y sus habilidades para desarrollar software libre, dijo que tienen en común que utiliza sus habilidades para crear y no se limita a la oferta que existe en el mercado.

En ninguna de estas actividades hay un jefe, en el caso del software libre sólo hay, quizá, líderes morales, pero no alguien que tenga el poder como en el caso de Windows o Apple. Reconoció que las actividades mencionadas, incluyendo el software, tienden a no ser muy populares. Incluso en la UV, dijo, algunos profesores tienen miedo usar el software libre porque no lo conocen.

Puntualizó que ambas formas de vida –la que se procura personalmente y la que ofrece el capitalismo– pueden compaginarse; consideró que no se debe ser radical al respecto, sino sacar provecho de ellas. Llamó a no perder de vista que el sistema capitalista no ve por los intereses de los usuarios finales, lo que se evidencia cuando se compra un equipo de cómputo que no tiene instalado el software necesario para funcionar, o el saldo de los celulares que se termina en pocos días y el dinero del propio usuario no puede ser utilizado hasta que le invierta más.

También hizo un llamado a eliminar la idea de que lo hecho en casa no funciona. A los estudiantes les recomendó que manden sus propuestas a las empresas de software, “sus primeros parches” pueden llevarlos al éxito, tal y como a él le sucedió con la empresa Gimp, que es una opción de software libre con características similares a Photoshop.

En el foro universitario también participó Pablo Olguín, quien habló de la distribución del software libre para las carreras universitarias. Aseguró que éste puede adaptarse a las necesidades docentes, por ejemplo modificarse para ofrecer a los alumnos una versión simplificada o darle una apariencia adecuada a los conocimientos del alumno. Como desventajas, consideró que se encuentra la configuración y la búsqueda de un software pertinente y útil para los usuarios finales.

En tanto Lizbeth Contreras, egresada de la Facultad de Estadística e Informática, expuso su proyecto “Halconix: distribución de software libre para personas con discapacidad visual”, para el que se realizó material acorde a sus necesidades y se ofreció un curso para enseñar algunas opciones de software libre.

Fuente: http://e-veracruz.mx

Tema Relacionado: Noticias Software Libre