Plataformas de software libre más populares para la creación de tiendas online

Noticias Software Libre

El crecimiento de las ventas en línea es enorme, y estos momentos representa el 8% del total de las ventas al por menor.

Si somos propietarios de una tienda física tradicional, como persona emprendedora seria recomendable sacar provecho de esta tendencia al alza. Para esto, lo más importante es saber desde el principio que plataforma de comercio electrónico debemos escoger para nuestra tienda.

La buena noticia para los propietarios de tiendas, es que existen varios software de código abierto a nuestra disposición para la creación de tiendas virtuales. Veremos a continuación las mejores opciones en este artículo. Vamos a hacer un resumen de las más populares plataformas de comercio electrónico de software libre.

osCommerce: es una de las soluciones de código abierto para tiendas online más antiguas que existen en el mercado. Su aparición fué en marzo del 2000 y el proyecto se originó en Alemania. En su interior utiliza el lenguaje de programación PHP del lado del servidor y MySQL para la base de datos.

Esta plataforma de comercio electrónico es muy popular y la utilizan cerca de 13.000 sitios web. En los últimos 12 años osCommerce dispone de una gran comunidad alrededor suya con más de 270.000 personas, por lo que es fácil encontrar ayuda en los miles de expertos y desarrolladores web especializados en la plataforma, si alguna vez necesitas ayuda.

osCommerce es conocido por ser un sistema de módulos. Esto quiere decir que puedes mejorar sus funciones mediante la instalación de complementos. Existen más de 7000 complementos que permiten ampliar la funcionalidad del software. A lo largo de su historia, osCommerce ha sido vulnerable a los principales problemas de seguridad. Por ejemplo en 2011, 4,5 millones de páginas web que utilizaban este software se vieron infectadas debido a un agujero de seguridad, que permitió a los atacantes inyectar código malicioso. Lo positivo es que estos problemas de seguridad son generalmente parcheados con rapidez.

Durante mucho tiempo osCommerce fué la mejor plataforma de compras que habia disponible, y se encontraban muy pocas opciones viables. Pero en estos instantes está siendo gradualmente reemplazado por sus rivales. Cuando es necesario proporcionar soluciones muy rápidas y de bajo costo para un cliente, la plataforma de osCommerce no es mi recomendación si el propietario de una pequeña empresa quiere algo que sea fácil de usar y fácil de personalizar.

Zen Cart: es muy similar a osCommerce. La similitud no es sorprendente porque Zen Cart fue originalmente desarrollado utilizando la base de código de osCommerce. Zen Cart proporciona a las pequeñas empresas online un mayor número de gestión de clientes y herramientas de marketing, tales como certificados de regalo, cupones descuento, confirmación automática por correo electrónico, y mucho más.

Zen Cart está principalmente dirigido a usuarios avanzados y desarrolladores. La creación y gestión de sitios web construidos con Zen Cart, así como la edición y actualización de plantillas es un asunto complejo, en comparación con el software libre más reciente como OpenCart o PrestaShop.

En mi opinión Zen Cart está anticuado. Al ser software de código abierto técnicamente es gratis. Sin embargo el uso de Zen Cart aún requerirá grandes inversiones de recursos a menos que seas un profesional Zen (o conocer a uno). Esta opción puede ser viable si disponemos de un presupuesto para gastar en la creación de la tienda, en la contratación de un diseñador para crear un tema atractivo y en un desarrollador para ayudarte a manejar el sistema.

Comunidad de edición de Magento: Magento es la plataforma de comercio electrónico de software libre con más rápido crecimiento en el mundo en estos momentos. Actualmente sirve a más de 125.000 comerciantes. Este proyecto se inició en 2007 y después de 4 años fué adquirido por eBay. Magento es muy configurable y dispone de muchas funciones, lo que atrae a una gran cantidad de contribuyentes a su desarrollo.

Magento se puede comparar con WordPress, pues ambos revolucionaron y dominaron el espacio que dirigen, Magento en el comercio electrónico y WordPress en los blogs y gestión de contenidos. Actualmente ofrece tres planes para elegir, que van desde 0 a 49.99 dolares por año. Aunque nosotros estamos hablando de la comunidad de código abierto llamada "Community Edition".

Su edición gratuita es impulsada por la comunidad (al igual que otros proyectos de código abierto), y la documentación técnica es muy limitada. Hay un gran número de plantillas o temas que los propietarios de tiendas pueden elegir para acelerar el proceso de creación de sus tiendas online. Pero las plantillas son difíciles de personalizar si no dispones de experiencia en el desarrollo web.

Magento puede ser la mejor solución para los que deben gestionar múltiples almacenes desde una sola interfaz de administración y base de datos, y para una empresa que este dispuesta en gastar bastante dinero en mantenimiento del sitio web y la personalización. Con Magento puedes ser capaz de controlar cada aspecto de su tienda online. Este software puede ser la mejor opción para el crecimiento y la escalabilidad de las tiendas virtuales. Los competidores están muy por detrás en términos de características y facilidad de uso. No vamos a discutir que para utilizar Magento es necesario tener experiencia como desarrollador web. Pero para desarrolladores profesionales y aficionados es muy recomendable. Por el contrario si no dispones de conocimentos en el area, y no estás dispuesto en realizar una gran inversión para configurar la tienda correctamente con Magento, puede no ser la opción más adecuada.

PrestaShop: sólo incluye las utilizades esenciales del comercio electrónico, gran cantidad de herramientas de marketing para los propietarios de la tienda, capacidad para ejecutar múltiples tiendas online a través de una instalación, apoyo activo de la comunidad y una buena documentación técnica de PrestaShop. Todo esto hace que sea una gran opción para pymes con un proyecto de negocio en línea.

No está tan dirigido para desarrolladores web, pues está más dirigido a una facilidad en el uso. Aunque como todo, si deseamos hacer una personalización más avanzada será necesario disponer de un profesional. PrestaShop en sus cinco años de antiguedad posee más de 130.000 tiendas online activas. Esta solución de comercio online de software libre ha sido descargada 2,6 millones de veces. PrestaShop ofrece a los compradores un proceso de compra y salida sin ningún tipo de problemas.

Para mí PrestaShop es una gran opción si encuentras Magento y osCommerce demasiado complicado. PrestaShop es una solución de carrito de compra muy completo dirigido tanto a desarrolladores como a usuarios. Es mucho más simple y más fácil de usar en comparación con otras opciones. Me atrevo a decir que en los próximos años PrestaShop superará a sus competidores en popularidad. Es difícil señalar todas las cuestiones importantes de PrestaShop, pues ideal para todo tipo de tiendas en línea.

OpenCart: aunque OpenCart es la más joven entre las plataformas de comercio electrónico de este artículo, ya ha demostrado ser una opción superior. El éxito de OpenCart es en su simplicidad y facilidad de uso excelente para los comerciantes en línea, así como a sus clientes. El mercado objetivo de OpenCart parece ser las pequeñas y medianas empresas, donde los colaboradores del proyecto como su comunidad son muy sensibles a sus necesidades. El proyecto se actualiza con bastante frecuencia, proporcionando a los usuarios nuevas características y correcciones. Es una verdadera joya para los comerciantes entre las demás opciones.

Algunas de las características más notables es la opción multi tiendas (como Magento y PrestaShop), la capacidad de los clientes para dejar comentarios y valoraciones de productos (como Amazon permite hacer a sus clientes), múltiples tasas de impuestos, sistema de cupones descuento y facturas imprimibles entre otras.

OpenCart dispone también de un gran número de extensiones para mejorar sus funciones (más de 8.800 extensiones). Ejemplo de tienda online con OpenCart

Sobre OpenCart

Parece que OpenCart es mucho más simple que PrestaShop. El panel de administración de OpenCart es intuitivo y fácil de controlar. Lo que me gusta OpenCart es que no está recargado con una gran cantidad de funciones que probablemente no se van a utilizar nunca, por el contrario sólo incluye un conjunto bien pensado de características muy útiles.

Siendo relativamente nuevo debemos ser conscientes de que OpenCart está todavía en desarrollo. Aunque OpenCart tiene poco tiempo, parece ser una solución de comercio electrónico muy fuerte. Es una buena opción para los comerciantes que quieren empezar con su primera tienda online.

Tendencias generales de Software de código abierto para E-commerce.

Está bastante claro que Magento está dominando el espacio en estos momentos.

osCommerce y Zen Cart parecen estar en peligro de extinción, pues el interés por estas soluciones de e-commerce está disminuyendo. Hubo un momento en que osCommerce era muy popular pero esos años pasaron a la historia. Zen Cart ni siquiera llegó a la cima de su gloria debido a las nuevas plataformas como Magento.

Todo el panorama cambió por completo cuando salto a la escena PrestaShop y luego OpenCart. La popularidad de PrestaShop crece constantemente y en un futuro próximo parece que va a superar a sus rivales. OpenCart crece más rápido que todo los software de comercio electrónico de código abierto que hemos hablado, creo que incluso más rápido que Magento. Su popularidad se ha duplicado en el último año. Esto es una indicación de la capacidad del proyecto para proporcionar una buena plataforma de comercio online para los emprendedores.

Fuente: http://elsemanario.com/

Tema Relacionado: Noticias Software Libre