GNU/Linux arrasa a Windows, en la batalla de la supercomputación

GNU/LINUX

De los 500 superordenadores del mundo, 476 usan el primer sistema operativo y sólo tres el segundo, mientras triunfan los chips de Intel,

La lista de supercomputación Top500 de junio constata el dominio absoluto de Linux como sistema operativo en este ámbito, al ejecutarse en los diez primeros puestos y en el 95,2 por ciento de los equipos más rápidos del mundo. En el lado opuesto se sitúa Windows, que apenas utilizan tres superordenadores. También destaca la entrada de los chips de Intel en la lista, pues no alcanzaban la cúspide desde 1997. Por Patricia Pérez,

Mientras los seguidores y detractores de Linux se obsesionan con el hecho de que el sistema operativo arrastre a Windows en el ámbito de la computación doméstica, hacen caso omiso de su crecimiento a nivel empresarial y, sobre todo, cuando se trata de informática de alta gama, donde es líder incuestionable.

Así lo ha vuelto a constatar una vez más la lista de supercomputación Top500, cuya publicación de junio recoge que 476 de los 500 superordenadores más rápidos del mundo funcionan con Linux de un tipo u otro. Entre ellos el nuevo número uno -el chino Tianhe-2, su antecesor en el puesto -el estadounidense Titan, y los 41 siguientes.

De hecho, no es hasta el puesto 44 del informe cuando aparece el primero que no se ejecuta con el sistema operativo libre, el equipo del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (ECMWF en inglés), que utiliza AIX, una variante de Unix de IBM.

Windows, por su parte, apenas lo utilizan tres superordenadores. El más rápido de ellos según la publicación bianual, Magic Cube, del Centro de Supercomputación de Shanghai, funciona con Windows HPC 2008, y se sitúa en el puesto 187 del mundo.

Todo ello denota que, independientemente del hardware y de la arquitectura en general de la máquina, las computadoras más rápidas del mundo funcionan con Linux, y las estadísticas parecen indicar que la tendencia no va a cambiar a corto plazo.

Linux continúa así su dominio en la lista “con los diez primeros puestos y más del 90 por ciento de los sistemas basados en su clúster”, como afirma Jay Lyman, analista de Software Empresarial en la consultora tecnológica 451 Research, testimonio recogido en un comunicado de la Fundación Linux.

Y es que, si en la publicación de noviembre alcanzó el 94 por ciento, en la edición número 41 dada a conocer la semana pasada en la Conferencia Internacional de Supercomputación 2013 celebrada en Leipzig, Alemania, la cuota del sistema operativo aumentaba en más de otro punto porcentual hasta lograr el 95,2 por ciento.

Fuente: http://www.isc-events.com/isc13/

Tema Relacionado: GNU/LINUX