PS4 ahora es Orbis OS y corre bajo FreeBSD 9

Comunidad FreeBSD y OpenBSD

La nueva consola de videojuegos de Sony, PS4, utiliza el sistema operativo Orbis OS derivado del FreeBSD 9.0, según las imágenes del kit de desarrollo de segunda generación para la PS4.

FreeBSD que la pasada semana ha cumplido 20 años desde su lanzamiento y que como sabes es un sistema multitarea derivado de UNIX y compatible con binarios de este tipo de sistemas como GNU/Linux. Aunque puede sorprender que la PS4 utilice FreeBSD por la falta de soporte para su hardware el potencial de todo un UNIX desarrollado como software libre está fuera de dudas.

Y es que actualmente no existe un controlador BSD para gráficas Radeon como la que incluye la consola y el controlador de código abierto de Linux portado con Radeon KMS y Gallium3D se encuentra todavía en un estado primitivo.

Por tanto Sony, en colaboración con AMD, debe haber desarrollado su propio controlador de gráficos para la PlayStation 4 con FreeBSD o al menos portar a BSD el código de los controladores Catalyst.

Recordemos que PS3 podía ejecutar sistemas GNU/Linux hasta que Sony ‘cortó el grifo’ y lió la mundial ya que además de críticas, poco después llegaron los ataques a sus servicios.

Más información: bsd.slashdot.org
Fuente: phoronix.com

Tema Relacionado: Comunidad FreeBSD y OpenBSD