El software libre, opción para evitar el ciberespionaje: Richard Stallman

Richard Stallman

Durante la conferencia “Por una sociedad digital libre”, que dictó el programador estadunidense pidió impulsar el movimiento del software libre para un mayor impacto de éste en el mundo.

La privacidad de los usuarios de Internet se ve vulnerada sin que éstos se den cuenta. Las empresas tienen códigos “escondidos” capaces de saber qué páginas visitan, qué escriben, entre otras actividades, “es un espionaje cibernético”, denunció el Dr. Richard Matthew Stallman, programador estadunidense y fundador del movimiento por el software libre en el mundo.

Durante una conferencia en el Tecnológico de Estudios Superiores de Chalco y como parte de la celebración del Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre, Matthew Stallman señaló que programas como Windows, iOS, entre otros, transmiten la geolocalización del usuario sin que éste haya aceptado brindarla o pueda desactivar dicha función.

Ante ello, indicó que el software libre es una opción para evitar este tipo de prácticas, ya que éste no recopila la información sobre la navegación del usuario o las actividades que realiza en sus dispositivos como computadoras o smartphones.

Pero, una de las mayores ventajas es que es gratuito y brinda la oportunidad de continuar aprendiendo a medida que se usa o mejora.

Por ello, el también multigalardonado con varios Honoris Causa en diversas universidades pidió a los asistentes comprometerse a realizar software libre, promoverlo y apoyarlo en sus diferentes etapas, desde compartirlo hasta modificarlo, para que éste tenga mayor éxito y distribución en el mundo.

Poco reconocimiento al movimiento de Stallman

Durante la conferencia “Por una sociedad digital libre”, manifestó que no se le da el justo reconocimiento al movimiento del software libre que encabeza al llamar solo Linux al sistema operativo, por lo que solicitó que éste se nombre completamente como GNU/Linux.

Claves

* Richard Matthew Stallman lanzó el movimiento software libre en 1983.

* Participó en el desarrollo del editor de texto GNU Emacs, por lo que en 1991 recibió el premio Grace Hopper Award de la Association for Computing Machinery.

* Primer galardonado con el Premio Internacional Extremadura de Conocimiento Libre en febrero de 2007.

* Ha realizado diversas publicaciones, entre artículos en revistas científicas y manuales.

* Cuenta con 11 Honoris Causa por diversas universidades.

Fuente: http://tamaulipas.milenio.com/

Tema Relacionado: Richard Stallman