Shuttleworth quiere Ubuntu en todo lado: smartphones, tablets, PCs y portátiles e incluso TVs

Linux Ubuntu

El 20 de agosto de 2004 Mark Shuttleworth creaba el primer bug registrado en Ubuntu, una distribución Linux a la que de hecho le quedaban 2 meses para publicar su primera versión pública. El error se convirtió en todo un referente para los linuxeros: “Microsoft tiene la mayoría de cuota de mercado“.

Hoy, casi nueve años después, Mark Shuttleworth —creador de la distribución y de Canonical, la empresa que sustenta su desarrollo— ha cerrado ese bug, y lo ha hecho con un argumento claro: “la informática personal es hoy una propuesta mucho más amplia de lo que lo era en 2004. Los teléfonos, tablets, dispositivos integrados en la ropa y otras soluciones son todas parte de la mezcla de nuestra vida digital“.

Shuttleworth continuaba indicando que “desde el punto de vista competitivo, ese amplio mercado tiene una competitividad saludable, con iOS y Android representando una cuota significativa“. Y destaca ese papel de Android como un “buen representante del Open Source“ en la informática personal. El creador de Ubuntu lo dejaba claro: Aunque hemos desarrollado solo un pequeño papel en ese cambio, creo que es importante para nosotros reconocer que el cambio ha tenido lugar. Así que según la perspectiva de Ubuntu, este bug está ahora cerrado.

El mensaje de Shuttleworth también anima a olvidar también ese mensaje que sirvió de “declaración de intenciones“ para muchos, y prefiere centrarse en sus propias soluciones y no en productos de otros. De hecho Shuttleworth reconoce que Microsoft ha hecho un trabajo excelente en su plataforma Azure y su soporte de instancias basadas en Ubuntu: “trabajar con ellos ha sido un placer. […] Las circunstancias han cambiado, las instituciones se han adaptado, y eso deberíamos hacer nosotros“.

En suma, el mensaje de Mark Shuttleworth es claro: aquella declaración de intenciones deja de serlo y de hecho hace tiempo que Ubuntu y otras distribuciones Linux y soluciones Open Source buscan su camino centrándose en la excelencia de sus productos.

Sin duda, una buena forma de cerrar un capítulo y de abrir otro que a priori parece especialmente prometedor. El ambicioso proyecto de Ubuntu de ofrecer una experiencia única en smartphones, tablets, PCs y portátiles e incluso TVs inteligentes centrará ahora todos los esfuerzos de Shuttleworth, el equipo de Canonical y la comunidad de desarrolladores y usuarios que por fin dejarán de mirar de reojo lo que hacen los demás.

Más información: Bug 1

Tema Relacionado: Linux Ubuntu