Software Libre: primer taller de Copyleft y Cultura Libre

Eventos

El próximo 18 de mayo se celebra el "Día de la Cultura Libre" en todo el mundo, por tal motivo, la Fundación Via Libre organizó un taller abierto a realizarse en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, sede Santiago del Estero 1029, en Capital Federal.

Con motivo de celebrarse a nivel mundial el "Día de la Cultura Libre", la Fundación Via Libre organizó el "Primer Taller de Activismo: Introducción al 'Copyleft' y la Cultura Libre, a realizarse el sábado 18 de mayo, en el horario de 10 a 15, en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, en la sede de Constitución, Santiago del Estero 1029 (Aula 6, PB.), en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Antecedentes y objetivos

Desde que Richard Stallman, a mediados de los '80, inauguró el proyecto GNU y dio origen a la "Free Software Foundation", el movimiento de software libre creció notablemente y los programas libres se convirtieron en opciones de uso particulares, empresariales y en políticas públicas en gobiernos de diferentes niveles.

La adopción y uso de Software Libre aparece como uno de los primeros temas del activismo vinculado al denominado movimiento “copyleft”, que convoca cada vez más interés entre los estudiantes de ciencias sociales.

Sin embargo, el software libre no es el único tema vinculado a este movimiento: los avances en relación a la propiedad intelectual, en especial los temas de copyright y derechos conexos, las iniciativas tendientes a controlar la Web con diversas justificaciones, así como otros impactos sociales del uso de nuevas tecnologías, aparecen en la agenda de los nuevos movimientos sociales asociados a Internet.

Este sábado 18 de mayo se celebra una vez más el Día Mundial de la Cultura Libre, por lo que este seminario se propone como una actividad articulada en la celebración de esa jornada a nivel mundial.

En este contexto, este primer taller de activismo tiene como objetivos: 1. Explicar el origen del movimiento copyleft, el software libre y los sistemas de licenciamiento libres en el marco de sistema vigente de copyright. 2. Debatir la articulación de los actores del campo en tanto movimientos sociales. 3. Promover la discusión sobre los temas clave vinculados al control y las regulaciones de Internet.

Programa de trabajo / ejes temáticos

1) El sistema vigente de copyright y derechos de autor. La convención de Berna, la OMPI, la OMC, los Acuerdos sobre Aspectos de Propiedad Intelectual aplicados al comercio. La ley Argentina y la inclusión de la cláusula de propiedad intelectual en la Constitución Nacional.

2) La definición de Software y su incorporación en el marco legal del Copyright. El Software Libre y el surgimiento del proyecto GNU. La cláusula copyleft. El movimiento social de Software Libre, su forma de organización.

3) Las licencias libres más allá del software. Creative Commons, el dominio público.

4) La protección de la propiedad intelectual en el entorno digital: control de contenidos, medidas técnicas de protección, monitoreo, vigilancia, propuestas regulatorias conocidas hasta el momento: HADOPI en Francia, Sinde en España, SOPA y PIPA en EEUU. Tratados Internacionales de Comercio (ADPIC+, TPP).

5) El panorama desde la Argentina.

Docente a cargo: Beatriz Busaniche en coordinación con integrantes de Fundación Vía Libre.

Organizan: Fundación Vía Libre, Creative Commons Argentina y Seminario Copyright / Copyleft. Debates sobre la cultura libre y el acceso al conocimiento en la era digital.

Cabe destacar que la asistencia es libre y gratuita, pero por razones de espacio, los organizadores piden que los interesados completen el formulario de inscripción previa.

Fuente: http://geekye.infonews.com/

Tema Relacionado: Eventos