Cuidado con Linux/Cdorked.A, un backdoor posiblemente instalado en tu Servidor Apache

Servidor Web

La siguiente publicación es una adaptación y traducción del post "Linux/Cdorked.A: New Apache backdoor being used in the wild to serve Blackhole" escrito por Pierre-Marc Bureau y publicado en We Live Security.

Hace algunas días Sucuri reportó una versión modificada de un servidor web Apache que redirigía algunas de las peticiones hacia el paquete de exploits Blackhole. El análisis de este malware reveló que se trata de un sofisticado backdoor (troyano de puerta trasera) que implementa técnicas de ocultamiento, y cuyo objetivo es redirigir el tráfico hacia sitios maliciosos. Considerando esto, recomendamos encarecidamente a los administradores de sistemas web comprobar que sus servidores se encuentren libres de esta amenaza. Las instrucciones para realizar este procedimiento se detallarán al final de este post.

Linux/Cdorked.A es uno de los backdoor para Apache más sofisticados que hemos observado. Pese a que aún continuamos procesando los datos, nuestro sistema de alerta temprana reporta cientos de servidores comprometidos, incluidos algunos en América Latina. Por otro lado, el troyano casi no deja rastros en el disco duro del sistema infectado. Lo único que queda es el binario httpd modificado, lo que dificulta cualquier análisis forense. Toda la información relacionada a este backdoor es almacenada en un área de memoria compartida. Asimismo, la configuración es enviada por el atacante a través de peticiones HTTP ofuscadas que no son registradas en el log de Apache. Esto significa que no se almacena ninguna información del Centro de Comando y Control en el sistema afectado.

Fuente: http://blog.segu-info.com.ar

Tema Relacionado: Servidor Web